Juan Luis Steegmann

Steegmann expone en Sanidad sus ‘presupuestos alternativos’: mascarillas, test y prevención

COMPARECENCIAS DE ALTOS CARGOS DEL MINISTERIO

(Comisión en marcha. Actualización permanente)

El portavoz de Sanidad en el Grupo Parlamentario VOX y médico, Juan Luis Steegmann, ha interpelado este jueves a la nueva secretaria de Estado de Sanidad, que ha comparecido en el Congreso para explicar los Presupuestos Generales del Estado en el Ministerio de Sanidad.

«Pareciera -ha lamentado Steegmann- que estos presupuestos están hechos después de la primera oleada y ese escenario optimista desde luego no se corresponde ni con nuestra opinión, ni con la del gobernador del Banco de España». «No han tenido en cuenta el hecho de que estamos en el seno de una epidemia, de una segunda ola y no sabemos si habrá tercera y eso  necesita un liderazgo gubernamental -lo tienen ustedes con el real decreto 21/20-, y deberían haber atendido a lo que más importa: el diagnóstico precoz, la detección casos, los rastreos y la prevención», ha detallado el médico y miembro de VOX, que ha calificado los Presupuestos como «irresponsables, basados en ingresos no creíbles».

Tras señalar que este crecimiento de Presupuesto «está supeditado a al ejecución de los programas de fondos europeos» – «¿y cómo vamos a creer que ustedes van a hacer una realización efectiva de los programas europeos si han sido incapaces de crear una base de datos común? ¿cómo vamos a confiar en que sean capaces de cumplir los requisitos de la Unión Europea cuando hay países que están deseando tener una excusa para no darnos dinero?»-, ha lamentado los cálculos fallidos del Presupuesto de Sanidad.

El Ministerio destina 97 millones de euros para pruebas diagnósticas y EPIs. «Sólo en mascarillas para médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud gastaríamos 110 millones de euros», ha explicado Steegmann, que ha recordado que hay que sumar el material para auxiliares y celadores. Tampoco cuadran los números en lo que a pruebas de detección se refiere: «Si se les hiciese un test antigénico mensual el gasto en 2021 sería de 25 millones de euros. Pero es en la política de protección y estrategia de diagnóstico poblacional ahí donde estos Presupuestos naufragan más: se han realizado en junio, cuando dijo el presunto doctor Simón dijo que nos teníamos que divertir… y así estamos».

En referencia a Fernando Simón, Steegmann ha reclamado a la secretaria de Estado de Sanidad una condena de las palabras del médico de emergencias sanitarias: «No sé cuantas enfermeras tiene usted, pero un primer gesto podría ser censurar al señor Simón, a pesar de sus disculpas respecto a esta ofensa absolutamente grosera de las enfermeras. Me siento avergonzado de que un médico haya hecho un comentario tan soez respecto de una profesión que lo da todo por los españoles. Ustedes exigirían la destitución inmediata si este cargo público fuera de VOX. Nosotros ya lo habríamos destituido. Tenemos más de 60.000 razones para reprobar a este señor, pero esto es la gota que colma el vaso, es un insulto».

Ya de vuelta en la cuestión presupuestaria, Steegmann ha insistido en la falta de realismo de las cuentas, y ha detallado las cuentas reales referidas a las mascarillas: necesitaríamos gastar 897 millones de euros al mes en mascarillas, hay que afrontarlo. «En resumen -ha dicho- esto merece una enmienda a la totalidad, y no porque no haya partidas con mucho sentido, sino porque está desenfocado. Se ha hecho sin duda con una visión de cuento de hadas en el que va a venir la señora Merkel vestida de hada madrina y nos va a curar a todos a base de dinero. Lo sentimos mucho, nuestros pronósticos eran correctos y ustedes no lo han tenido en cuenta».

Tras la comparecencia del subsecretario de Estado de Sanidad, Juan Luis Steegmann ha repreguntado por las cuestiones a las que no ha contestado la secretaria de Estado y ha recordado que, en la actual situación de epidemia, lo importante es salvar vidas. «Todo lo demás, al menos durante los próximos seis meses, debe ser secundario», ha dicho.

«Un gran obstáculo»

El médico y portavoz de VOX en Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha respondido también a la intervención del secretario general de Salud Digital, ante quien ha hecho una predicción.

«Usted se va a encontrar con el gran obstáculo disgregador que tienen las autonomías en cuanto a la información. Todos esos magníficos programas que usted y su equipo han diseñado se verán abocados al fracaso por la enorme capacidad disgregadora del Estado de las Autonomías».

Steegmann, que ha reclamado una unificación de la Sanidad, «también, cómo no, en la información», ha recordado su petición de que el paciente sea, de verdad, el poseedor de la historia clínica. «Los médicos sólo son sus custodios». Así, tal como reclamó VOX, los resultados, por ejemplo, de una PCR debe estar en menos de 48 horas en manos del paciente, «pero no después de que la burocracia ha decidido graciosamente que el paciente tiene derecho a conocer el resultado, sino porque el paciente, mediante clave y usuario, accede al resultado del laboratorio».

«Disuelvan su Ministerio»

Tras la comparecencia del secretario de Estado de Consumo, el diputado de VOX Ignacio Garriga ha relatado los que son, a juicio de su partido, flagrantes despilfarros de dinero público. Un 50% de gasto en personal, dos millones en publicidad institucional, partidas para formación del personal, para digitalización, para coordinación con las Comunidades Autónomas…. «Sin desmerecer su profesionalidad ni la de su equipo, no entendemos ni compartimos que para desarrollar un Ministerio tengamos que destinar tan ingente cantidad de dinero. Creemos que el Ministerio de Consumo es el pago en especies del pacto de Gobierno y creemos que ese dinero debe destinarse a las cuestiones que dan respuesta a la emergencia social. «Le emplazamos a que, como usted mismo ha dicho, se marquen un objetivo. Disolver el Ministerio y evitar ese gasto excesivo».

Poco antes, tras la comparecencia de la responsable del Plan Nacional sobre Drogas, el diputado por Baleares Antonio Salvá ha preguntado a la representante del Gobierno si se plantean la legalización del cannabis, y se ha interesado por el destino de las subvenciones que reparte el Ministerio: ¿se tiene en cuenta el resultado del trabajo de cada asociación?, ha preguntado.

Por último, y en el turno de análisis de la Secretaría General de Consumo y Juego, el diputado de VOX por Las Palmas, Alberto Rodríguez ha denunciado que se haya integrado en el Ministerio de Consumo la agencia de seguridad alimentaria, que ha salido de Sanidad. «La importancia que el presidente Sánchez y el Gobierno dan a la protección de consumidores y usuarios y a la seguridad alimentaria es muy relativa y obedece a la manera en que el presidente Sánchez paga a sus socios».