Prieto: “Se tienen que depurar responsabilidades por los cortes de agua que se han producido esta semana en Sarón”

VOX exige de manera urgente al Ayuntamiento de Santa María de Cayón que “encargue un Informe Técnico independiente para que establezca las causas de los cortes de agua que se han producido en Sarón y se depuren las responsabilidades correspondientes”.

Así lo ha indicado el coordinador de la formación en el municipio, José María Prieto, ya que desde el pasado 14 de febrero la localidad sufrió cortes restricciones en el suministro de agua potable en los domicilios y comercios debido a las obras del Plan Esles que promueve el Gobierno de Cantabria.

Esta situación fue anunciada por el Ayuntamiento con anterioridad, el sábado 11, y estaban previstos para toda la semana del 13 al 17 de febrero. 

“Dada la inquietud de los vecinos al ver que, durante todo el martes, tanto por el día como por la noche, no había agua en gran parte de los domicilios y que no se reponía el servicio, desde nuestra formación denunciamos esta circunstancia que se suma a otros perjuicios causados por esas obras del Plan Esles en el municipio de Cayón y que también habíamos denunciado con anterioridad”, ha explicado

Como el malestar “iba en aumento”, el miércoles 15 el Ayuntamiento declinó cualquier responsabilidad por su parte y ordenó a Aqualia que investigara la existencia de fugas en la red municipal y que desde la Dirección General de Obras Hidráulicas del Gobierno de Cantabria apuntaban como posible causa de la restricción en el suministro de agua.

El jueves 16 “pudimos hablar con la jefatura de Aqualia y se nos trasladó que “hasta el martes 14, en el que se iniciaron las obras de conexión al depósito de Sarón con motivo de las obras del Plan Esles, no hubo ningún problema de suministro en todo el municipio de Cayón”.

 Al parecer, para ejecutar la conexión en el depósito de Sarón y dotar de agua provisionalmente a la población, con las obras del Plan Esles ejecutaron un bypass en las tuberías del depósito para intentar dotar de agua esa localidad. “El accionamiento en esas llaves de corte del bypass incrementó la presión en la red municipal lo que ha provocado una fuga este jueves 16 de febrero en la Avenida de Torrelavega en Sarón y que hasta la fecha no había surgido, según indicaron desde Aqualia”, explica el coordinador de VOX.

El jueves por la tarde y una vez finalizadas las obras de conexión de la tubería del Plan Esles al depósito de Sarón, se fue recuperando el suministro de agua y por la noche era totalmente normal como lo había sido hasta el lunes antes del inicio de las obras de conexión en el depósito.

“Es lamentable que tras todas estas circunstancias en las que nadie asume la responsabilidad ni el Gobierno de Cantabria ni Aqualia ni el propio Ayuntamiento de Cayón, siendo los perjudicados los vecinos del municipio”, ha finalizado Prieto.