Por primera vez un partido político trabaja directamente con los residentes españoles en el extranjero

Belén de Leén, coordinadora de VOX en Francia

Su campo es el del protocolo y las relaciones internacionales. Lleva en Francia 14 años y vivió otros 10 en Hispanoamérica (Chile, El Salvador, Perú…). En total, 24 como expatriada pero con sus lazos con España intactos: “El amor por España es mayor cuando se vive fuera”, dice, parafraseando al vicesecretario Nacional de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros. Y añade: “Te vuelves ciudadana de cada país del mundo en donde vives y llevas España allá donde vas”. Hoy Belén de León es la coordinadora de VOX en Francia, el segundo país más poblado de la UE después de Alemania y en el que residen -según datos de 2019- 303.245 españoles censados.

 

¿Cuándo se integra Francia al proyecto VOX Exteriores? 

Cuando los españoles afiliados o con interés en apoyar el proyecto de VOX quieren involucrarse de forma más activa. Es Madrid el que aplica el criterio de nombrar coordinador en un país y lo hace basándose en la demanda de españoles que escriben desde aquel pidiendo colaborar, preguntando qué pueden hacer desde donde están, queriendo afiliarse o ser simpatizantes. Y bueno, no sólo españoles… En el caso de Francia hay mucho ciudadano francés vinculado con España por distintos motivos que simpatizan y forman parte de la ‘comunidad VOX’ de manera activa. Si me pregunta una fecha, desde febrero del 2019, cuando muy honrada asumo la responsabilidad de coordinar; entonces ya había afiliados y empezaron a acercarse simpatizantes -muchos hoy en día ya afiliados-.

 

A partir de las elecciones de abril de 2019 empiezo a recibir correos pidiendo información sobre la función de VOX aquí y peticiones para afiliarse al partido desde Francia. Si me permite una curiosidad, le contaré que muchas personas que anteriormente no habían estado afiliadas a ningún partido, se han decidido a dar ese paso con VOX. Así, VOX Francia lo integran hoy casi un centenar de españoles residentes y franceses amigos de España, un número interesante, ya que hasta ahora VOX exteriores no era muy conocido y ahora tenemos más presencia. Y eso se nota: cada vez son más los que contactan queriendo sumarse y con muchas ganas de colaborar y trabajar con ilusión y energía… Lo que es VOX, en definitiva.

 

¿Cuál es su función? 

En primer lugar quiero dejar claro que yo soy una afiliada más, pero con la responsabilidad de coordinar VOX en Francia y con un cometido claro: poder reunir a todos los españoles que se sientan ‘España Viva’ aun viviendo aquí (afiliados con anterioridad, personas que quieran afiliarse o ser simpatizantes).

Todos tenemos un factor común y ese es que España mejore. Soy el puente entre la ‘comunidad de VOX Francia’ con Madrid y de Madrid con todos ellos.  Trato de transmitir la visión que se da de España en Francia, estar al corriente de los medios informativos franceses y también comunico las dificultades que podemos encontrar desde aquí, y que con acciones políticas, desde España se podrían mejorar. Por primera vez un partido político trabaja directamente con los expatriados; todos los coordinadores se lo podrán decir: “VOX  es un partido que entiende al español expatriado, que no nos deja para luego, que quiere saber y nos considera con los mismos derechos y la misma voz que un ciudadano que vive en la patria. Quieren trabajar para nosotros, no nos ven como españoles de segunda’”.

 

¿Qué logros ha conseguido VOX Francia? 

El mayor logro sin duda es que la ‘comunidad VOX’ en Francia es cada vez mayor y que ya tenemos contacto con algunas administraciones, instituciones y también asociaciones españolas en Francia. Nos hemos dado a conocer y cada vez más saben de nuestra presencia aquí. Eso se refleja en que de manera muy reciente se ha nombrado a  un coordinador regional, Gonzalo Rey Arriaga, en Estrasburgo, una región muy importante en el país, donde además se encuentra el Europarlamento y que recibe a nuestros europarlamentarios regularmente.

Ahora estamos trabajando en un encuentro de afiliados y simpatizantes allí, y en cuanto la situación actual nos lo permita nos desplazaremos desde todo el territorio francés para reunirnos en una jornada que –esperamos- podamos compartir con los cuatro eurodiputados de VOX y con Jorge Buxadé, que además es portavoz del Comité de Acción Política de VOX. Lo estamos organizando con mucha ilusión ya que nosotros, como expatriados, no podemos acudir fácilmente a eventos que se realizan en España. También de forma muy reciente he nombrado a una responsable de Jóvenes de VOX en Francia. Es una iniciativa que se instaura en Exteriores, lo que me produce especial satisfacción ya que son varios los jóvenes residiendo aquí que nos han contactado. Alexandra Collado, una muy joven, valiente y enérgica mujer de 24 años, seguirá las directrices de ‘Jóvenes VOX’ en España para todos aquellos de su generación -que es el futuro- que quieran acompañarnos en Francia, tanto si son residentes permanentes como temporales (estudiantes, jóvenes en prácticas o misiones de trabajo que se encuentran aquí). Para eventos puntuales que solemos realizar por el momento en París, igualmente cuento con dos personas a quien he delegado responsabilidades para reforzar el trabajo, otra prueba más de que crecemos.

 

¿Qué objetivos tienen? 

Seguir creciendo; dar visibilidad a una parte de la sociedad española que por distintas circunstancias vive en Francia y que tiene una visión diferente a la política que la que se estaba dando hasta diciembre del 2018. Viviendo en el exterior veíamos y vemos no con menos preocupación la pulsión política de nuestro país y VOX es una alternativa con un discurso muy transparente  y en su mensaje mucha gente se reconoce. Por eso cada vez crecemos más en el exterior, y trabajamos para que se nos conozca de verdad, de viva voz, no a través de noticias manipuladas o mensajes fuera de contexto.

Hay que estar muy informado de la realidad política de España porque, de otra manera, para el extranjero es confusa, han sido muchos años en que distintos gobiernos de España han consentido discursos dañinos. Trabajamos en ello. Desde Francia apoyaremos a VOX en su mensaje y lo seguiremos dando a conocer. Uno de mis objetivos, sin duda, es que nuestros líderes nos visiten y se estrechen lazos con el país, por supuesto. Durante estos días de confinamiento yo he sentido a la ‘comunidad VOX en Francia’ como una piña. Fuertes, muy atentos a la actualidad de España y apoyando al partido en cada paso.

 

¿Qué mensaje quiere enviar a quien esté leyendo esta entrevista?

La fuerza del equipo está en cada miembro individual y la fuerza de cada miembro está en el equipo. Cada uno de los integrantes de VOX en el exterior somos motor del partido y no importan ni la edad, ni la condición, ni el ámbito laboral… ni siquiera el país, pues estamos presentes en cuatro continentes con un equipo de cuarenta personas. Todos los expatriados que vivimos y sentimos desde la distancia a España; que queremos mejoras, mensajes claros, votar un programa que seguirá siendo igual después de las votaciones, que lo que está mal se señale y no estar sujetos a pactos o amedrantos… todas esas personas encontrarán en VOX su partido. Los obstáculos fueron creados para detener a los conformes y abrir paso a los valientes.