María Ruiz

PROXENETISMO | María Ruiz: ‘Si de verdad quisieran acabar con la lacra del proxenetismo lo primero que tendrían que hacer es cerrar las fronteras a la inmigración ilegal’

La diputada de VOX por Madrid, María Ruiz, ha acusado al PSOE de actuar de «forma bastante hipócrita», durante la toma en consideración de la proposición de ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas. «Si de verdad quisieran acabar con la lacra del proxenetismo, lo primero que tendrían que hacer es cerrar las fronteras a la inmigración ilegal, porque no es humanitario colaborar con estas mafias para traer a España a personas en situación de vulnerabilidad a las que no podemos proteger, a las que no podemos proporcionar, ni una vida digna, ni un trabajo digno, ni un hogar digno, ni un futuro digno, ni es humanitario, ni es solidario, y no es bueno para nadie, y mucho menos señorías, para los menores no acompañados que llegan a nuestras costas para acabar en centros de menores que son auténticos agujeros, focos de violencia, de delincuencia, de abusos sexuales, y la puerta más directa de entrada al mundo del proxenetismo y la prostitución», ha afirmado Ruiz.

Ruiz ha calificado de «mal moral» la prostitución y ha explicado que si bien «es verdad que la decisión de una persona adulta acerca de lo que quiere hacer con su vida, de cómo quiere ganarse la vida, aunque sea equivocada, aunque sea un mal para ella y para los demás, es libre», sin embargo «no es libre quien se ve obligado a dedicarse a la prostitución porque no tiene otra forma de sobrevivir, no es libre quien tiene que dedicarse a la prostitución por una adicción a las drogas, por una situación de exclusión social, o por falta de recursos. Y desde luego, no es libre quien tiene que dedicarse a la prostitución porque tiene que pagar a la mafia que le prometió traerla a España de forma legal«.

En este sentido, la diputada de VOX  ha disentido de la propuesta socialista al señalar que «no basta con prohibir y castigar» sino que «es necesario actuar en cuatro direcciones».

En primer lugar, María Ruiz ha propuesto «hacer caer toda la fuerza de la ley sobre los proxenetas que obligan a las personas a prostituirse bajo amenazas, coacciones, abuso o maltrato».

En segundo lugar, la diputada de VOX  ha acusado a los socialistas de no contemplar en esta proposición de ley «ofrecer a quienes se ven obligados a prostituirse por sus circunstancias económicas o personales, una alternativa para salir de ese mundo y ganarse la vida dignamente».

La tercera, «que directamente ustedes se niegan a abordar porque no quieren reconocer que es una realidad terrible, es la de actuar de forma contundente contra la inmigración ilegal, que alimenta a las mafias que trafican con mujeres y niños para después explotarlos sexualmente».

Y la cuarta, es la de «luchar contra las redes que cobran a los inmigrantes ilegales, en dinero o en especie, por los traslados y la documentación falsa que necesitan para entrar en España. Traslados, por cierto, durante los cuales siempre se generan gastos extra, que aumentan una deuda que después tienen que pagar prostituyéndose o recurriendo a actividades delictivas de cualquier otro tipo».

A continuación, Ruiz ha recordado que el PSOE se comporta de forma hipócrita, ya que «no quieren reconocer que si nuestras fronteras estuvieran cerradas a la inmigración ilegal, se les acabaría el negocio a esas mafias, mafias que además cuentan con la colaboración de las ONG´s a las que ustedes subvencionan y que son las que garantizan a las víctimas de estas mafias la última etapa del trayecto y la entrada irregular en España. Si nuestras fronteras estuvieran cerradas a la inmigración ilegal, las mafias no seguirían engañando y empujando a tantas personas a un futuro incluso peor que el que tenían en sus países de origen o directamente a una muerte en la mar».

Así, ha Ruiz ha echado mano de datos del defensor del pueblo que señalan que «es mucho más fácil abusar sexualmente de un menor tutelado», ya que «uno de cada cuarenta menores tutelados está en peligro de explotación sexual, frente a uno de cada 4.000 de los que viven con sus familias«, y ha añadido que los propios socialistas «saben que hay explotación sexual en los centros tutelados de todas las comunidades autónomas de España, en Madrid, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra, Valencia, País Vasco… En todas ellas hay proxenetas que captan a los menores que viven en centros tutelados, a los que primero enganchan con drogas, y a los que luego prostituyen a cambio de sustancias o de unos pocos euros». «¿Y qué han hecho ustedes al respecto? Tapar los casos allí donde gobiernan y denunciar solo aquellos que afectan a sus adversarios políticos, pero nunca resolver el problema. Y lo que es todavía peor, siguen empeñados en hiper sexualizar a los niños hablándoles de sexo cuando aún no toca, con la excusa de que así los niños podrán decidir si quieren o no tener sexo, cuando no existe el sexo consentido con niños. Tener sexo con un niño es pederastia y la pederastia es un delito gravísimo siempre».

Por otro lado, María Ruiz también ha aludido a la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que ha acusado de blanquear la pedofilia, algo que ahora vuelve a suceder «sorprendentemente con el apoyo del Partido Popular en la ciudad de Almería, con el lema “Si dice NO, no es sexo es agresión” es de una depravación y de una maldad que horroriza. ¿Acaso tenemos que dejar que los menores tutelados digan sí a los proxenetas que van a buscarlos a sus centros? ¿Ve cómo ustedes se comportan de forma hipócrita? No tiene sentido querer abolir lo que se fomenta, por no hablar de la ejemplaridad señorías, y de la coherencia… Quieren abolir la prostitución, pero gran parte de los protagonistas de los escándalos de corrupción de su partido han encontrado en los locales de alterne, el mejor lugar para cerrar sus negocios corruptos: desde Roldán a Tito Berni, pasando por el director de la fundación fondo andaluz de formación y empleo, que pagó hasta 13 fiestas en bares de alterne de Sevilla, Córdoba y Cádiz, en la que gastó más de 30.000 euros de dinero público, o más recientemente por el propio caso Koldo. A eso se le llama doble moral, y es evidente que las mujeres del PSOE tiene un grave problema con sus compañeros de partido«.

Por último, María Ruiz ha señalado lo siguiente: «Este proyecto de ley no es suficiente para nosotros, no es suficiente porque no castiga contundentemente a los proxenetas que abusan de las personas vulnerables y sin libertad para elegir su forma de sobrevivir, no es suficiente porque no contribuye a acabar con las causas que originan el problema, no es suficiente porque no ofrece ayuda a las víctimas para salir de ese mundo, no es suficiente porque no mejora la protección de los menores y los discapacitados, y no solo no es suficiente, sino que no servirá de nada si siguen ustedes fomentando la inmigración ilegal que condena a las mujeres que llegan a nuestro país, a caer en manos de las mafias de trata. Nuestro objetivo es acabar con el proxenetismo y la trata con la fuerza de la ley, yendo al origen del problema para cortar de raíz cualquier circunstancia que pudiera propiciarlo, y trabajar para conseguir que ninguna persona que no desee prostituirse, se vea obligado a prostituirse, porque la prohibición no sirve si no ofrecemos alternativas, y porque sólo ofreciendo alternativas, tendremos alguna oportunidad de vencer el mal que combatimos».