El PSC vota en contra de una propuesta de VOX para que se cumpla la sentencia sobre el castellano

El diputado regional de VOX Manuel Acosta advierte al Consejero de Educación que podría ser sustituido si "se empecina en el desacato"

El PSC ha votado hoy en contra de la propuesta de resolución de VOX para el cumplimiento de la sentencia sobre el uso del castellano como lengua vehicular en un porcentaje no inferior al 25% en la educación pública en Cataluña.

La propuesta finalmente ha salido rechazada también con los votos en contra de En Comú Podem, ERC, Junts y la CUP y el apoyo de Ciudadanos. El Partido Popular no ha asistido a la comisión.

El diputado de VOX, Manuel Acosta, que ha defendido la propuesta, ha advertido al Conseller de Educación, Gonzàlez-Cambray, que “tendrá que ejecutar la sentencia bien por propia voluntad o mediante su ejecución forzosa. Lo hará él o la persona que lo sustituya si se empecina en el desacato”.

Uso partidista del catalán

Acosta ha afeado que se imponga el catalán relegando al castellano de una “manera tan flagrante y tan grave que hasta tiene que intervenir el Poder Judicial”. Además, Acosta ha criticado que se haga un uso partidista de la lengua catalana, “que se emplea como lengua exclusiva y palanca ideológica mientras se arrincona al castellano en los medios de comunicación públicos catalanes, en la cultura y también en la educación”.

En esta línea, Vox ya ha registrado este pasado viernes dos propuestas de resolución para instar al Gobierno de España a que se aplique el 155 y a que se inicien acciones penales contra el Consejero de Educación si el gobierno catalán no ejecuta inmediatamente la sentencia por la cual la Generalitat de Cataluña ha de garantizar que se imparta al menos el 25% de las clases en castellano.

Por otra parte, el diputado de Junts per Catalunya, Francesc Ten, ha solicitado durante su intervención a la presidenta de la comisión que se censuren propuestas como las de VOX dado que, a su parecer, “la propuesta de resolución miente”.