El PSOE de Granada se opone a esclarecer en la Diputación la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en las residencias de mayores

El presidente socialista de la institución veta una moción de Cristina Jiménez, diputada provincial de VOX, para impulsar planes de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Cristina Jiménez, diputada provincial de VOX, ha denunciado que el presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha vetado una moción presentada por vía de urgencia para obtener información e impulsar planes de prevención del Covid-19 en las residencias que dependen de la provincia.

«La veracidad de los datos expuestos no puede circunscribirse a la fría estadística, sino que es de una extraordinaria relevancia para la evaluación del impacto real de la situación y por tanto, el correcto modo de actuación frente a la evolución de esta pandemia, que además se puede reproducir en mayor o menor medida», ha insistido diputada provincial de VOX, en cuya moción explica que «tal y cómo se ha publicado en los medios, han existido limitaciones del esfuerzo terapéutico en pacientes de alto riesgo como son nuestros mayores, por lo que en muchos casos no han recibido ni el tratamiento médico adecuado ni el sanitario».

Cristina Jiménez ha justificado la urgencia de la moción dado que «es el primer pleno que celebramos en esta Diputación después del decreto de estado de alarma y sucesivas prórrogas», y «han fallecido algunos usuarios y otros están en la UCI». Por otra parte, es público que «han sido contagiados muchos trabajadores», por lo que «no podemos esperar más a tener conocimiento de todo lo que ha pasado en nuestras residencias y cómo se han producido tantos contagios de ancianos confinados en las residencias».

Para la diputada provincial de VOX es imprescindible «establecer un Plan o protocolo específico de inspección y saneamiento de las instalaciones, como medida obligatoria a través de la situación de pandemia generada por el Covid-19 y para un futuro».

Gestión de la crisis.

Durante la gestión de esta crisis sanitaria que estamos viviendo, han resultado afectados, con más virulencia si cabe, las personas mayores, que por sus condiciones físicas resultan especialmente afectadas sintomatológicamente por el COVID19. «A esta situación de especial afección, se le une que muchas de estas personas se encuentran solas en sus domicilios, incluso sus cadáveres se han encontrado pasados varios días después de su fallecimiento, o bien en residencias de mayores. Los medios de detección y diagnóstico de los casos de coronovirus en estos casos, ha sido prácticamente inexistente, y en muchos casos ni siquiera se han realizado, tal y como se está revelando por distintos medios de comunicación, situación que incluso se está produciendo a día de hoy», especifica el escrito de Cristina Jiménez.

De la misma forma, «la falta de material sanitario de prevención en estos centros se revela como una de las causas de mayor incidencia de contagios tanto entre los residentes como entre los propios sanitarios, y por ende, causa del mayor número de contagio en primer lugar y de fallecimientos después. Los protocolos sanitarios publicados obligaban al autoconfinamiento en domicilios y residencias, a quienes presentasen síntomas, si bien son innumerables las noticias que refieren un retraso en la adopción de medidas sanitarias concretas, para la atención en las residencias de mayores – con acumulación de personas y alta concentración de carga viral; habiéndose incluso recomendado la no atención hospitalaria en numerosas regiones de España».