tiene la misma validez que Mordor o Narnia».

PSOE, Més, Podemos y El Pi votan contra VOX y abrazan incluir a las Islas Baleares en los Países Catalanes

El texto se ha presentado tras la aprobación de la mesa del Senado de «validar» la referencia de Países Catalanes para nombrar a una serie de territorios del levante español

El tripartito de Gobierno compuesto por PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos, junto a El PI, han abrazado incluir a la Comunidad de las Islas Baleares en los Países Catalanes. Así ha sucedido este miércoles cuando con sus votos se ha impedido la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) de VOX que ha sido secundada por PP y Cs. VOX ha elevado a comisión parlamentaria la PNL en la que se proponía el rechazo del Parlamento de las Islas Baleares a la «decisión del Senado e se insta al Gobierno de las Islas Baleares a garantizar y defender a nuestra Comunidad Autónoma de las injerencias del nacionalismo pancatalanista, que pretende la desaparición política y cultural de las Islas Baleares y la ruptura de la Unidad de España».

El texto se ha presentado tras la aprobación de la mesa del Senado de «validar» la referencia de Países Catalanes para nombrar a una serie de territorios del levante español que abarcarían desde la comarca del Bajo Segura hasta la comarca de Rosellón, incluyendo también a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, «como una suerte de utopía expansionista para el nacionalismo pancatalanista».

El encargado de defender la PNL ha sido el diputado Sergio Rodríguez que ha explicado la «ausencia de base histórica y sustento legal» del pancatalanismo «la Constitución prohíbe expresamente la federación de comunidades autónomas, va contra la denominación oficial de nuestro Estatuto de Autonomía e ignora que  todos llevamos más de 500 años conviviendo en la misma nación, medio milenio de historia en común». Rodríguez ha asegurado que la denominación Países Catalanes persigue la «creación de algo que no existe y que tiene la misma validez que Mordor o Narnia».