Yolana Merelo

El PSOE rechaza modificar la Ley para que los soldados no queden en una situación de precariedad a los 45 años

El PSOE ha rechazado hoy una enmienda de VOX que proponía aprobar una modificación de la Ley 39/ 2007, de 19 de noviembre, que permita el pase de los soldados profesionales que cumplan 45 años a destinos preferentemente administrativos en servicios, bases y acuartelamientos.

El objetivo de esta enmienda era que la pericia de estos soldados fuera «aprovechada en servicio de nuestras
Fuerzas Armadas y de todos los españoles» y evitar que queden en una situación de precariedad laboral al cumplir los 45 años. «Hay que dar una solución justa y definitiva a nuestros militares, quienes que lo dan todo por España, acabando con la precariedad de los soldados y marineros, que, llegada esa edad, se encuentran sin salidas profesionales», ha defendido Merelo.

Si bien la senadora ha insistido en que la única solución real sería la «implantación de la carrera militar única, como hae planteado desde VOX con una PNL: que ningún profesional se vea cesado a los 45 años, quedando en desempleo, y para que las grandes capacidades profesionales de nuestros militares sean aprovechadas en puestos propios de funcionarios o empleados fijos del Ministerio de Defensa, o en otros ramos de las distintas administraciones públicas». Se trata, en definitiva, de  reservar plazas de empleo público para veteranos de las FF.AA en Corporaciones Locales y Provinciales, CC.AA y administración del Estado.

Excepción convertida en norma

Merelo ha recordado que «sólo en última instancia, según señala la Ley, el soldado o marinero, al cumplir la edad límite causaría baja forzosa. Sin embargo, «esta excepción se ha convertido en la norma y no ha servido para que multitud de soldados y marineros encuentren una salida profesional en ese punto crítico de su carrera profesional».

Así, ha apuntado a los recortes en Defensa y la limitación de los gastos de inversión en nuevos proyectos y mantenimiento de sistemas, que «han afectado considerablemente las capacidades de nuestras FF.AA tanto al aspecto material como al humano».