PSOE vota en contra de recuperar el tradicional festejo Taurino de Mondas

Han truncado el sueño y la esperanza de muchos chavales que sueñan con vestirse de luces y realizar el paseíllo en la Plaza de Toros de Talavera

PSOE vota en contra de recuperar el tradicional festejo Taurino de Mondas

El PSOE de Talavera pese a reiterar en múltiples ocasiones su apoyo a la tauromaquia hoy en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Talavera han votado en contra de recuperar la tradicional corrida de Mondas  y la creación del I Certamen Taurino Ciudad de la Cerámica, como pedía el grupo municipal de VOX en la moción que se  debatió en el pleno del pasado jueves.

El concejal Gerardo Sánchez ha informado en nota de prensa que “el objetivo de esta iniciativa es preservar nuestro patrimonio cultural y nuestra estrecha relación de nuestra historia con la Tauromaquia” y ha recordado que “las Mondas es considerada una de las fiestas taurinas más antiguas de España y se la conocía también como la fiesta de los toros, por las corridas que se celebraban con carácter benéfico”.

El grupo municipal VOX inició la defensa de su moción con una cita de Enrique Tierno Galvan

«Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español». «La fiesta enseña a valorar con justicia y a apreciar con finura la validez del juicio».

Según Sánchez “apoyar a la tauromaquia no es hacerse una foto en una plaza de toros como hace el Señor Page. Apoyar la tauromaquia es facilitar la organización de festejos, reducir la burocracia, es también pagar la PAC a los ganaderos en su fecha y no demorarlo con escusas absurdas”.

“El último festejo que se celebró en Mondas fue en 2018, pero no fue un festejo para la promoción de las jóvenes promesas de la tierra como era habitual.”

Talavera siempre  ha demostrado que tiene una gran sensibilidad con la tauromaquia y más aún si es con fines benéficos.

Lo que más se aproxima a los principios de las Mondas fue el Tentadero Benéfico celebrado en enero de 2015 que dejo la nada despreciable cifra de 20.000€ a favor de Caritas y la Asociación Española Contra el Cáncer y contó con la participación de jóvenes promesas de la comarca.

Desde VOX aseguran “que pese al voto en contra del equipo de gobierno seguiremos luchando y trabajando por la creación de este certamen en 2023 y recuperar la tradicional corrida de Mondas y que además tenga ese carácter benéfico que siempre lo ha caracterizado”.

“Llevaremos esta misma propuesta a la Comisión de Festejos y a la Comisión pro-mondas, vamos a intentar que esta propuesta sea una realidad dando voz a los profesionales del mundo taurino y a los directores de las escuelas de la comarca”

Sánchez ha denunciado ”que desde que Tita García llegó al gobierno de Talavera no ha vuelto haber ningún festejo taurino de Mondas y ahora se opone a esta iniciativa”

Desde el grupo municipal defienden la importancia de la realización de festejos para cerrar el ciclo de la economía taurina de la que dependen más de 30 explotaciones en la provincia de Toledo y genera miles de puestos de trabajo. Aseguran que el año pasado la industria taurina generó una huella económica en España de 3960 millones de euros, con una recaudación por IVA superior a los 140 millones y la manutención de 220.000 empleos.

Sánchez ha sentenciado su intervención “Señor concejal de festejos usted pasará a la historia taurina de Talavera como el primer concejal de festejos de la ciudad que durante todo su mandato dio la espalda a la Tauromaquia en Mondas y cerró la puerta a la promoción y ayuda de jóvenes promesas.