Querella contra Zapatero por la negociación con ETA

Tras haber conocido las actas de negociación que plasman las negociaciones que tuvieron lugar entre José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA, nuestra formación ha considerado oportuno presentar una querella contra el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos y colaboración con banda terrorista. Durante la comparecencia en la que se ha anunciado esta decisión, Santiago Abascal ha estado acompañado por los diputados del Grupo Parlamentario de VOX Iván Espinosa, Macarena Olona y Javier Ortega Smith así como por el senador de VOX, Francisco José Alcaraz.

La querella ha sido presentada este jueves en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y ha sido firmada por el Secretario General de la formación, Javier Ortega Smith, en nombre del partido y bajo la dirección letrada de la Vicesecretaria Jurídica  de VOX, Marta Castro.

La querella, que se hace eco de informaciones publicadas por Libertad Digital, El Mundo y El Confidencial entre otros medios de comunicación, recoge que “según las Actas que documentan el proceso de negociación mantenido entre el Gobierno de España y ETA durante los años 2005 a 2007, el querellado (según se refleja, identificado bajo el seudónimo GORBURU) ofrecía la posibilidad de influir al Estado de la República de Francia en su actuación antiterrorista ‘para bajar la presión de la policía’”, tal como refleja la siguiente información: “Gorburu (Zapatero) le dice al mediador que les han dicho fuentes policiales francesas que después de la detención de Alain tenían preparada un golpe operativo importante contra la organización. Desde entonces, no sabe nada. Estaban preocupados ante una posible detención de Eo (Ternera), pues temen que podría acarrear la ruptura de las negociaciones”.

La ley es aquello que nos unifica y nos equipara como ciudadanos libres e iguales, nadie está por encima de ella. Por ello, el único diálogo posible es aquel que se enmarca dentro de la legalidad. Eso no excluye a la política, ya que es inconcebible llevarla a cabo en un marco diferente.

Nuestro mayor homenaje a todas y cada una de las víctimas es velar por su memoria y dignidad, que es, además, la dignidad de todos los españoles. Es por ello que VOX no asistirán a un acto en el que estén presentes cómplices y blanqueadores de ETA Además, esperamos que el resto de grupos políticos no se presten a la normalización de esta infamia, al igual que han anunciado otros colectivos de víctimas.

Abascal ha afirmado que nuestra formación debe mantenerse leal a lo que piensa y ha denunciado que este homenaje institucional se ha convertido, «este año más que nunca, en una coartada para el blanqueamiento de ETA y una coartada para el desarrollo y blanqueamiento de un proceso de negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, entre el Estado y ETA”. También ha lamentado que “el fin de la doctrina Parot por manejos y presiones políticas de Estrasburgo, que condujo a la excarcelación temprana de numerosísimos y peligrosísimos criminales”.

España se encuentra ante una encrucijada por su continuidad histórica como Nación. Desde VOX estamos dispuestos a mantener la batalla política y legal por esa continuidad de la Nación, del Estado de derecho y de las libertades y derechos de todos los españoles.