Ricardo Chamorro y Tomás Fernández

Ramírez, sobre la iniciativa de ERC para solucionar las demandas del campo: ‘Si siguen copiando las propuestas que presentamos en la legislatura pasada estamos seguros de que acertarán’

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Debate y votación de las siguientes PNLs:

1.PNL para favorecer el acceso a alimentos básicos

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

El diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez, ha sido el encargado de defender la enmienda presentada por su grupo que considera “inconcreta” la iniciativa registrada por el PP por dejar en manos del Gobierno la realización de las medidas necesarias para conseguir que se reduzca el precio en los alimentos básicos. Ramírez ha denunciado además que España tiene la tas más alta de pobreza infantil de la Unión Europea.

2. PNL para solicitar al Gobierno medidas para paliar la crisis que está afectando a la cadena mar-industria

Autor: PP

Voto de VOX: Sí

El diputado de VOX por Huelva, Tomás Fernández, ha reconocido la sorpresa de su grupo con la iniciativa presentada por el PP “porque lo que describe, desde la primera palabra hasta la última, es de lo que lleva VOX intentando convencerles desde hace más de cinco años”. Sin embargo, Fernández ha denunciado que el PP vota en Bruselas conjuntamente con el PSOE en el 90% de las veces: “Dejen de contar cuentos chinos, dejen de engañar a los agricultores y a los pescadores, haciéndoles creer que están de su parte mientras votan en Europa las políticas que les están destruyendo”.

3. PNL para la denuncia del Pacto Verde Europeo y la defensa de los intereses nacionales

PNL propia

4. PNL sobre los problemas del sector primario español

Autor: PP

Voto de VOX: Sí

El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha expuesto la enmienda presentada por su grupo a la iniciativa del PP. Así, ha denunciado que la Política Agraria Común está diseñada con la vista puesta en las agendas globales medioambientalistas, lo que implica “más obligaciones, más burocracia, más condicionalidad, menos producción, más trabas ambientales y con menos dinero”, lo que supone para España “la ruptura de los equilibrios territoriales por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real y sin estudios de impacto”.

5. PNL sobre medidas urgentes para dar respuesta a las demandas del sector primario

Autor: ERC

Voto de VOX: Abstención

El diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez, ha explicado que ERC ha copiado “de manera incompleta” bastantes propuestas de VOX de la pasada legislatura, y les ha felicitado porque si siguen en esa línea mejorará mucho la calidad de sus propuestas. “Presentan propuestas que hemos presentado antes para lavar su imagen ante los agricultores que se están arruinando por las políticas que han apoyado durante los pasados años”, ha finalizado.

6. PNL relativa al impulso de la ley de Control e Inspección Pesquera

Autor: PSOE

Voto de VOX: Abstención

El diputado de VOX por Huelva, Tomás Fernández, ha dejado claro que son los pescadores españoles los principales interesados en que se controlo y se castigue duramente a cualquiera que pesque ilegalmente y que pueda dañar sus caladeros. Sin embargo, ha lamentado que lo que realmente ocurre es que desde Europa se quiere controla con medidas que son absolutamente imposibles de llevar a cabo por parte de los pescadores españoles.

7. PNL relativa al impulso de políticas públicas que refuercen al sector conservero

Autor: PSOE

Voto de VOX: Abstención

En esta ocasión, Fernández ha criticado la iniciativa del PSOE y les ha exigido que consideren el pescado como un alimento de primera necesidad, como lo es en muchos países de Europa, y le quiten el IVA. Además, ha pedido también que el Gobierno defienda en Europa las empresas artesanales y tradicionales españolas “para que de una vez por todas puedan competir de igual a igual con las mismas exigencias y las mismas obligaciones” que las empresas de terceros países.

8. PNL para restablecer compensaciones económicas para los cultivos de olivo

Autor: Junts

Voto de VOX: Abstención

El diputado de VOX por Jaén, José Alcaraz, ha calificado la iniciativa presentada por Junts como hipócrita, porque ya que son «los reyes del chantaje, en toda esa lista de chantajes que han puesto para conformar este Gobierno, podrían haber metido también la ayuda al olivar si realmente les importan los agricultores».

9. PNL sobre la crisis del sector agrario

Autor: SUMAR

Voto de VOX: No

El diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez, ha lamentado que las medidas que propone SUMAR para paliar la crisis del sector primario «evidencian que la conversión de defensores de la agenda 2030 a defensores del campo español todavía no ha avanzado lo suficiente».

10. PNL de medidas de apoyo al sector de la agricultura y ganadería en España

Autor: Mixto

Voto de VOX: No

El diputado de VOX por Jaén, José Alcaraz, ha criticado la iniciativa de Podemos porque presentan una iniciativa que defiende todo lo contrario a lo que se dedicaron a hacer mientras estuvieron en el Gobierno y ha declarado que los agricultores y ganaderos españoles saben que “los políticos de la agenda 2030 y del Pacto Verde siguen siendo su problema, y mientras no se les eche, seguirán siéndolo”.