ramon aumesquet comercio jerez

Ramón Aumesquet alerta del peligro que corre el comercio local debido a la falta de medidas del Ayuntamiento tras la crisis del coronavirus

El coordinador de VOX en Jerez ha mantenido encuentros telefónicos con las asociaciones de comerciantes ACOJE y ADECOSUR, para abordar la difícil situación que viven los comerciantes jerezanos

Jerez de la Frontera, 21 de mayo de 2020. –   La situación crítica de los comercios y pymes en Jerez de la Frontera ha alertado al equipo de Vox en Jerez, cuyo líder local, Ramón Aumesquet, ha mantenido unas reuniones telefónicas con carácter urgente con las asociaciones de comerciantes locales. Se ha contactado con Manuela García, presidenta de ACOJE (Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez) y con Juan García, presidente de ADECOSUR (Asociación de Comerciantes de Zona Sur). El objetivo es trabajar en una serie de propuestas que desde la agrupación local se presentará a sus cargos electos en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía.

Durante el encuentro con la presidenta de ACOJE, Manuela García nos ha trasladado que “ninguna de las medidas de apoyo demandadas al Ayuntamiento, han sido acogidas hasta la fecha”. ACOJE, tras la primera solicitud de medidas de ayuda a pymes y autónomos tras el Decreto del Estado de Alarma del 14 de marzo, ha vuelto a pedir, hace una semana, en unión a ADECOSUR y ACAT (Asociación de Comerciantes del Parque Atlántico), nuevas demandas al Ayuntamiento de Jerez.

Dentro del estado de gravedad de este sector, se ha puesto sobre la mesa la queja de los comerciantes de que “no existe ninguna política real y efectiva por parte del Ayuntamiento en favor de autónomos y pymes”. Nos trasladan su malestar porque “no se ha producido ninguna bonificación ni exención de impuestos nacionales ni tasas locales”. Se quejan de que no han recibido ninguna ayuda directa. “Los préstamos ICOs no se les están autorizando a muchas empresas y suponen un endeudamiento que no saben si podrán devolver”.

Las asociaciones de comerciantes han puesto de manifiesto que “el Ayuntamiento se excusa en que se encuentra intervenido por Hacienda y no puede hacer nada. Isabel Gallardo, Delegada municipal de Comercio y Turismo, sólo nos transmite buenas intenciones, pero nos dice que no tiene personal ni dotación económica para realizar acciones concretas a favor del sector”.

En el encuentro con Juan García, presidente de ADECOSUR, también nos traslada que comparte todas las apreciaciones de la presidenta de ACOJE. Juan nos comenta que “en la zona Sur, únicamente ha abierto el 20% de los negocios de hostelería, ya que no compensa la apertura por la reducción de aforo y porque muchos no tienen terraza”.

En los dos encuentros, ambos presidentes de asociaciones de comerciantes muestran su disconformidad con que el Ayuntamiento pretenda firmar un nuevo convenio de colaboración con las asociaciones para la reactivación de la economía tras el confinamiento por el Covip-19. Manuela y Juan indican que lo importante no son los convenios, sino que se cumplan. Nos han trasladado sus sensaciones de abandono por parte de la corporación local, ya que consideran que la firma del nuevo convenio sólo tiene carácter político y poco efectivo. Ambas asociaciones hacen un llamamiento a nivel andaluz y estatal alertando que no se protege al pequeño comerciante, sino a las grandes superficies.

A la finalización de las reuniones, Ramón Aumesquet ha trasladado a los presidentes de las dos asociaciones de comerciantes las 100 medidas de Vox para los ayuntamientos, entre las que destacan:

Un trámite único y plazo reducido para la creación de empresas locales.

Reducción del IBI. Aplicar el límite mínimo permitido por la Ley para cada tipo de inmueble: urbano el 0,4% y rústico el 0,3%. Además, VOX prima el apoyo a la familia como pieza fundamental por lo que propone bonificaciones del 90% para familias numerosas, familias con personas dependientes y para los mayores.

Simplificación del IAE (impuesto sobre actividades económicas). Comenzar a pagarlo cuando se obtengan beneficios.

Reducción progresiva IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) de las diferentes cuotas y posterior sustitución por un tributo de carácter medioambiental.

Supresión del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), por considerarse injustificada la actividad que gravan, el incremento de valor de un bien de dudosa interpretación.

Supresión del IVTNU (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), el conocido como plusvalía, por ser confiscatorio y de doble imposición. Ya se paga al adquirir una propiedad (AJD, ITP, IVA, Sucesiones, Donaciones). Medidas para suprimir o reducir tasas.

Eliminación de las Tasas por ocupación de dominio público: Se propone la eliminación de las relativas al acceso a locales, garajes o viviendas cuando vayan asociadas a tales viviendas o locales de trabajo; la propiedad reconocida constitucionalmente debe tener protección sin coste.

Por último, también se trasladó a las asociaciones las 10 medidas urgentes para salvar a España que VOX presentó el pasado 31 de marzo, que tampoco han sido aceptadas por el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, entre las que destacan: La aprobación de un Plan de Emergencia Económica Nacional, la suspensión de las obligaciones tributarias de las empresas (IVA e IRPF y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades), eliminar de todos los impuestos que gravan el consumo de suministros de los hogares (agua, luz y gas) y del impuesto de sucesiones, suspender el pago de la parte del capital en la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios y permitir el rescate de fondos de pensiones y planes de ahorro, sin penalizaciones fiscales así como la suspensión del devengo de cuotas de la seguridad social, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los autónomos con carácter retroactivo y durante todo el plazo que dure el confinamiento de los españoles.