El cirujano navarro Santiago Ramón y Cajal será el personaje histórico apadrinado por VOX Navarra en el acontecimiento político, cultural y festivo VIVA 22 que se celebrará los próximos 8 y 9 de octubre en el Espacio Madcool de Madrid. En el recinto, estarán representadas las 52 provincias españolas, cada una de ellas apadrinando a un personaje histórico. Del mismo modo, se contará con zonas comerciales y de restauración.
El sábado 8 se dedicará a la Historia de España a través de 52 personajes destacados que, mediante espectáculos, recorrerán las diferentes etapas históricas. Durante esta jornada, los asistentes podrán conocer a los escritores, científicos, guerreros o reyes que forjaron España, bajo el eslogan “La Historia que hicimos juntos”. Por la noche, habrá un ambiente festivo con conciertos y fuegos artificiales para los más jóvenes.
El domingo 9 de octubre, tendrá lugar un gran acto político que incluirá discursos de los principales líderes de VOX y de otras formaciones con las que el partido mantiene alianzas internacionales. Durante esta jornada se presentará un nuevo documento político de VOX bajo el eslogan “España decide”.
La elección de Ramón y Cajal
El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, explica que la elección de Ramón y Cajal se debe a «su gran contribución a la hora de conocer el funcionamiento y estructura del sistema nervioso, motivo por el cual está considerado el padre de la neurociencia y fue el primer español en recibir el Premio Nobel en un área científica con su Nobel en Medicina en 1906«. Destaca de Ramón y Cajal que durante su servicio militar cuando fue destinado a Cuba en 1874 «se dedicó a tratar a soldados afectados por la disentería y paludismo, enfermedad que acabó contrayendo y que causó que solicitara la licencia para abandonar Cuba y regresar a España a mediados de 1875″.
«Es en ese momento cuando da comienzo su vocación científica, adquiriendo su primer microscopio y comenzando su doctorado, el cual acabó en la Universidad Central de Madrid el 26 de junio de 1877, con la tesis titulada Patogenia de la inflamación. A lo largo de su carrera, su labor fue premiada con diferentes galardones como el Premio Fauvelle (1896), la Real Orden de Isabel la Católica (1901) o la Orden Nacional de la Legión de Honor Francesa con el grado de Comendador (1914), siendo nombrado senador vitalicio en 1908″, añade.
«El mayor de sus logros fue la obtención del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, compartido con Camillo Golgi. Santiago Ramón y Cajal se convertió así en el segundo español en ganar un Premio Nobel, tras el de Literatura de José Echegaray en 1904, siendo el primero en obtenerlo en ciencia hasta que Severo Ochoa fue reconocido en 1959 con el de Fisiología y Medicina», insiste Jiménez. Santiago Ramón y Cajal nació en el municipio navarro de Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852 y falleció el 17 de octubre de 1934 en Madrid.





