Así son las rebajas de impuestos que exige VOX en Madrid

El GPVOX ha impulsado la eliminación del impuesto de sucesiones de tíos a sobrinos y la rebaja del TPO, que grava la primera vivienda

Madrid, 7 de marzo de 2022.- No pagar dos veces por lo mismo ni poner trabas a la compra de la vivienda habitual. Esos son dos de los objetivos de VOX, que ha impulsado dos medidas en la Asamblea de Madrid para reducir impuestos a los españoles.

La primera de ella es una Proposición de Ley para bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones entre tíos y sobrinos. ¿El motivo? «Es uno de los impuestos más perjudiciales para las clases medias y bajas» que «grava unos bienes por cuya adquisición ya se liquidaron los impuestos correspondientes y, en muchos casos, bienes por los que también se tributa anualmente por su simple posesión». Además,  «teniendo en cuenta la baja natalidad de la región, cada vez serán más frecuentes las donaciones entre hermanos o de tíos a sobrinos que las de padres a hijos», relata el texto de la iniciativa.

Apoyo a los más vulnerables

Es decir, es una carga duplicada, que perjudica a los más vulnerables y que cada vez se va a dar con más frecuencia debido a la pirámide poblacional. Y todo ello en un contexto de crisis económica como la actual, donde no deja de subir el precio de la luz, el gas, la gasolina o la cesta de la compra. Y por todo ello VOX pretende prácticamente eliminarlo, bonificándolo desde la Comunidad de Madrid al 99%  tanto cuando se traten de adquisiciones mortis causa como inter vivos.

Este aumento de bonificaciones sobre el impuesto de sucesiones, que cumple todos los criterios de buena regulación, necesidad, eficacia, eficiencia, proporcionalidad y seguridad jurídica, contribuye a «prestar ayuda a los ciudadanos madrileños que resulten herederos en tercer grado» y pondrá fin a todas esas situaciones en las que, tras una vida de ahorro, los herederos se veían obligados a renunciar a los bienes adquiridos de sus parientes por no poder disponer de la liquidez necesaria.

En concreto, si un sobrino que hereda de su tío debe pagar 20.000 euros por la donación, con la actual bonificación del impuesto de sucesiones de la Comunidad de Madrid (el 10%), pagaría 18.000 euros. En cambio, de aprobarse la propuesta de VOX dicha cuota se quedaría en tan solo 200 euros.

 

Del mismo modo, VOX contribuirá a facilitar la vida de todos aquellos jóvenes que desean adquirir una vivienda en propiedad y, a día de hoy, les resulta prácticamente imposible. Con la rebaja del impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) del 6 y 4% actual hasta el 2%  propuesta por esta formación, quienes deseen comprar un piso de 300.000 euros, por ejemplo, verán reducida esta carga de los 18.000 euros a 6.000. Es decir, se podrían ahorrar hasta 12.000 euros en la compra de su vivienda habitual. Esta medida beneficiaría, además de a los menores de 35 años, a las familias numerosas y personas con discapacidad.

Reducir gasto superfluo

Estas son las rebajas de impuestos que de verdad se notan en el bolsillo de los madrileños, la política real con la que VOX quiere beneficiar a todos los españoles, especialmente en el contexto de crisis actual. Por ello urge que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla sus compromisos de reducir diputados o auditar los centros de menores y cualquier otro tipo de subvención. Es más necesario que nunca reducir el gasto político superfluo para poder invertir en lo verdaderamente importante como Sanidad, Educación, Emergencia social y, por supuesto, en bajar impuestos.