Rechazada la moción de VOX para acabar con el amianto en Santa María de Benquerencia

La proposición de VOX no ha contado con los suficientes apoyos para salir adelante.

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción de VOX para acabar con el amianto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia. No ha contado con el suficiente apoyo para salir adelante.

Durante su intervención, la concejal de la agrupación, María de los Ángeles Ramos, ha explicado “la necesidad de ejecutar una obra de traslado y encapsulado de los residuos de esta sustancia tan peligrosa, así como la colaboración en estas operaciones, facilitando que se realicen en terrenos aptos, cercanos a los residuos, cediendo terrenos municipales o haciendo permutas con los propietarios de los terrenos que se determinen más adecuados”.

Ramos ha denunciado que “90.000 toneladas de amianto se acumulan desde hace años en el barrio de Santa María de Benquerencia”. “Es una de las zonas de España en la que mayor acumulación podría haber de un material que es altamente cancerígeno. Además, hace años se presupuestó cerca de 3 millones de euros para asegurar que el riesgo para los vecinos sería el mínimo, pero el trabajo de sellado se quedó a medio hacer”, ha agregado.

La edil de VOX ha explicado que tras el paso de DANA por Toledo “la situación ha empeorado”. “Después de las tormentas, la opción del sellado ‘in situ’ que la Fiscalía dio por buena es invalida y ha crecido el riesgo para la población más cercana”, ha destacado. 

 

Comisión de Fondos Europeos

El Grupo Municipal VOX ha mostrado su apoyo a la constitución y convocatoria de una comisión de fondos europeos, “siempre y cuando no cueste dinero a los bolsillos toledanos”. En este sentido, la portavoz de la agrupación ha presentado una transaccional que ha sido aceptada en la que precisamente pedía “que los miembros de esta comisión no perciban dietas de ningún tipo”.

 

Puntos de recarga para vehículos eléctricos

También durante el pleno se ha debatido sobre la puesta en marcha de puntos de recarga en superficie para vehículos eléctricos. El Grupo Municipal ha rechazado esta propuesta al considerar que esta “red no tiene que ser realizada por el Ayuntamiento de Toledo”.

Me resulta cuanto menos extraño que un partido que se define liberal, proponga con cierta frecuencia la necesidad de incrementar subvenciones o interferir en el libre mercado, con una competencia desleal, como es este caso”, ha criticado la edil. 

Y ha hecho hincapié: “¿Acaso no deberían ser los ciudadanos que vean en ello una oportunidad de negocio, quienes  deberían emprender este diseño y desarrollo de la red? ¿No entienden que estarían haciendo la competencia, de manera desleal, a aquellos ciudadanos que, aportando su capital, tiempo y esfuerzo, hayan decidido desarrollar esta línea de negocio, montando electrolineras o instalando puntos de recarga en sus parkings privados?”.

Asimismo, Ramos ha recalcado que el Ayuntamiento de Toledo debe “favorecer, mediante bonificaciones en tasas e impuestos, entre otras medidas, la creación de empresas y de puestos de trabajo”. 

También ha criticado que “la huella de carbono de un vehículo eléctrico, desde su fabricación hasta su utilización, contamina prácticamente lo mismo que un vehículo de combustión”. “En una de las enmiendas que VOX ha presentado al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales, hemos defendido que los vehículos verdaderamente ecológicos, son aquellos que usan pila de hidrógeno. Aquí es donde deberíamos poner el foco, apoyando investigaciones para mejorar el almacenamiento y transporte de hidrógeno, que es donde reside la dificultad de esta tecnología”, ha indicado. 

 

Toledo, ciudad de la ciencia y la innovación

Por último, VOX ha denunciado que la moción sobre convertir Toledo en una ciudad de la ciencia y la innovación, “refleja el sectarismo de IU que le inhabilita para trabajar por los toledanos”. 

Ramos ha explicado estas declaraciones: “En el pleno pasado, Izquierda Unida votó en contra de la propuesta de VOX para organizar unas jornadas informativas sobre digitalización industrial de cara a la convocatoria del programa Europa Digital, dotado de 9.200 millones de euros. En definitiva, les puede más votar en contra de las propuestas por el mero hecho de ser presentadas por VOX, que aceptar que pueden ser buenas para la ciudad”.

Y ha concluido: “En nuestra agrupación seguiremos apostando por la transformación digital, por el uso intensivo de las tecnologías de la información y por avanzar en la Industria 4.0. Mientras tanto la izquierda, seguirá creyendo que han redescubierto la rueda por proponer una aplicación a modo de directorio de empresas”.

 

Reducir los impuestos a los toledanos como prioridad para VOX

Por otro lado, la modificación de las ordenanzas fiscales de 2022 también han sido protagonistas este jueves. VOX, que ha presentado una batería de alegaciones, ha denunciado que el Equipo de Gobierno se ha decantado por un modelo que no fomenta la creación de empleo, ni la atracción de empresas. Tampoco alivia los problemas de las pymes y micropymes de nuestra ciudad. Asimismo, los socialistas quieren seguir despilfarrando el dinero en políticas de autobombo y en cuidar chiringuitos innecesarios e irrelevantes para la inmensa mayoría de los toledanos”, detalla la portavoz de VOX, María de los Ángeles Ramos. 

La edil ha vuelto a detallar que con las propuestas del PSOE, “Toledo seguirá destacando por la elevada presión fiscal a la que somete a sus vecinos, seguirá sin invertir en turismo, en industrialización y en digitalización para cambiar el paradigma empresarial de la ciudad”.

“Seguimos creyendo necesario, tal y como hemos venido defendiendo estos meses atrás, que hay que elaborar un plan de contingencia fiscal para reducir las cargas fiscales de las familias y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización empresariales. Además este plan de contingencia fiscal deberá venir acompañado de un plan de reducción de gasto innecesario”, ha concretado. 

Y ha concluido: “Defendimos que era el momento de invertir en infraestructuras que hicieran ganar en competitividad a nuestras empresas y mejorarán la calidad de vida de nuestros ciudadanos, de bajar la presión fiscal sobre nuestros vecinos, fomentando de esta manera la circulación del dinero, tan necesaria en cualquier crisis económica, y activando el consumo. Argumentamos, además, que era necesario activar ayudas para mantener la actividad empresarial y de este modo mantener los niveles de empleo previos a la crisis y de atender a las familias toledanas que peor lo pasarán”.