Rechazada la propuesta de VOX para regularizar la romería del Valle

La propuesta defendida por el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Toledo no ha contado con el apoyo de ninguno de los partidos políticos.

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado este jueves la propuesta del Grupo Municipal VOX para regularizar la romería del Valle. En concreto, la portavoz de la formación política, María de los Ángeles Ramos, defendió una ordenanza municipal en la que se incluyera aspectos como la ubicación, criterios de asignación, tamaño, estética, altura, disposición, límites de decibelios y luminiscencia, horario de carga y descarga y actividad permitida, entre otros. 

“Es necesario recoger y cumplir todas las necesidades detectadas por los expertos. Por ejemplo, si por temas de seguridad, la policía propone ampliar los metros lineales de carretera a ocupar para espaciar unas casetas de otras o si por una cuestión de estética en un entorno patrimonio de la humanidad, hay que homogeneizar el aspecto de las casetas para que sean iguales, incluso limitar la contaminación acústica y lumínica”, detalló. 

Para la concejal de VOX “es fundamental tener un mapa previo del Valle”. “En él, se deben reflejar las posiciones de las casetas, de los puestos, de los aseos, de los controles de acceso. En definitiva, buscamos orden, organización, buscamos disipar dudas y respetar las tradiciones”, defendió.

Por otro lado, Ramos mostró su apoyo a la puesta en marcha de un centro de salud en Valparaíso. “El creciente aumento de la población en los barrios del noroeste de Toledo es claro, especialmente en La Legua, que recoge el mayor volumen de promociones urbanísticas de la ciudad. Aunque no estaría de más esperar a conocer el Plan de Ordenanza Municipal para tomar una decisión más ajustada y buscar el mejor emplazamiento. Es la enésima vez que el Ejecutivo de Tolón anuncia el POM. El primer anuncio llegó en 2018 y el último hace quince días”.

También la formación política se mostró a favor de que la ORA sea gratis todas las tardes del verano en Toledo. “Desde VOX venimos defendiendo la necesidad de disminuir los impuestos como modelo para reactivar la economía y hacer circular el dinero. No podemos aceptar que esta regulación del aparcamiento acabe convirtiéndose en otra fuente de ingresos del ayuntamiento. No obstante, creemos que habría que dar una vuelta al modelo de gestión existente, preocupándonos especialmente por el desarrollo de modelos de gestión que incentiven la afluencia de clientes a las zonas comerciales urbanas, que faciliten el aparcamiento en zonas sanitarias, donde el tiempo de estacionamiento pueda ser superior o la reducción de gastos por las notificaciones de multas, adoptando sistemas más modernos y jurídicamente factibles”, señaló.

Respecto a la moción sobre la unidad canina, Ramos adelantó su apoyo a la propuesta, aunque señaló que “es idéntica a lo que tan solo hace unos días, comentábamos a representantes del sindicato de la Policía Local”. “En una reunión con ellos, el pasado 10 de mayo, coincidimos en la necesidad de disponer de estas unidades caninas, enormemente útiles y no muy costosas”, explicó.

Y agregó: “El caso es que creemos firmemente en la necesidad de disponer de esta unidad, perfectamente regladas y dotadas, que ayude a nuestra Policía Local en su día a día, tanto es así, que hemos organizado para completar nuestra moción una exhibición de la unidad canina policial este domingo en el polideportivo de Layos”. 

Otro de los temas que se trató fue la gestión directa de monitores del Patronato Deportivo Municipal. La portavoz de VOX en el consistorio toledano detalló:  “No podemos apoyar una propuesta para hacer públicos todos los servicios, pero sí compartimos la necesidad de buscar fórmulas que permitan incrementos salariales y razonables para la plantilla de monitores que deberán venir acompañados de una mejora sustancial en la gestión del patronato”.

Y, por último, se debatió sobre la implantación de talleres de información para alumnos de E.S.O sobre educación sexual donde la postura del Grupo Municipal VOX fue clara: “La familia es la que debe educar a los hijos en los valores éticos y morales que consideren y los protagonistas de esta formación moral, espiritual y religiosa son los padres, no una institución ni un programa de talleres”.