Juan Sergio Redondo Vox Ceuta

Redondo advierte de que el Gobierno del PSOE está “mareando la perdiz” para negar a Ceuta los 7,2 millones de euros de subvenciones

El Ejecutivo ha respondido a la senadora de Vox por Ceuta que la prioridad es la Covid-19 y no las subvenciones pendientes

Los 7,2 millones de euros de la subvención a la producción de agua desalada y de la que atiende el hecho fronterizo que el Estado adeuda a Ceuta están más en el aire que nunca. Al menos, esto es lo que se desprende de la falta de concreción de la respuesta que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez a la pregunta que, al respecto, le hacía la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, el pasado mes de marzo.

 

La parlamentaria ceutí interpelaba entonces al Ejecutivo para que dijera cuándo se harán los pagos de las subvenciones de 2019 que no se hicieron tanto en Ceuta como en Melilla. Merelo señalaba cómo se habían congelado alrededor de 22 millones de euros en subvenciones a las ciudades autónomas -7,2 millones para Ceuta y 14,4 para Melilla- y pedía respuestas sobre lo que ocurrirá con estas transferencias.

 

Ahora el Gobierno socialista reconoce “la formalización de los convenios entre la Administración General del Estado y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla con el objeto de la financiación de los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras y sobre el Hecho Fronterizo de las mencionadas Ciudades, que responde a la naturaleza de subvenciones nominativas”. Sin embargo, señala que “estando en un contexto de prórroga presupuestaria, se precisa un instrumento normativo que permita la formalización de los correspondientes convenios para ejecutar dichas subvenciones en el ejercicio”. Algo que no ocurrió en 2019 y ante lo que el Gobierno no aclara si abonará el dinero adeudado.

 

Además deja en el aire las subvenciones para 2020. Y es que, en su respuesta a Merelo, el Gobierno dice que “la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones orientadas a combatir la crisis sanitaria generada por el COVID-19”. Sin mencionar compromiso alguno con abonar estas cuantías, el Ejecutivo de Sánchez se limita a terminar su respuesta diciendo que “la concreción de las partidas presupuestarias se acordará, como es habitual, en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”.

 

“Esta respuesta deja muy claras las intenciones de este Gobierno para con los ceutíes”, advierte Juan Sergio Redondo, presidente de VOX Ceuta. Además, critica que la posición del Ejecutivo de Sánchez es “exactamente no hacer nada, marear como popularmente se dice ‘la perdiz’ con subterfugios leguleyos para negarnos a base de palabrería vacía el dinero que por derecho le pertenece a todos los ciudadanos”.

 

Esta respuesta, subraya Redondo, “no cuadra en absoluto con las declaraciones de Manuel Hernández, vocero socialista en Ceuta, quien ayer a bombo y platillo después de asistir como mera comparsa al Consejo Político Federal de su partido, aseveraba tener confianza en que el Gobierno tuviera en cuenta las peticiones de Vivas”. Por eso, para el presidente de VOX Ceuta, “con este tipo de respuesta queda claro que no tienen ninguna intención de hacer nada por la ciudad”. Redondo lamenta que, una vez más, se esté “engañando a los ceutíes, intentando dar la imagen de que hacen algo para no hacer absolutamente nada, plegándose indecentemente a las consignas dadas por su partido y obviando que, antes que políticos, somos ceutíes”.