Reyes Romero reclama al Gobierno convocar “de una vez” la Mesa de la Sequía de la CHG ante el preocupante horizonte para miles de regantes sevillanos

La diputada de VOX en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, pide a PP y PSOE “abandonar sus egos y sus luchas partidistas de poder, y mirar exclusivamente por el futuro de los ciudadanos y no por sus poltronas” para “poner en marcha todas las infraestructuras hidráulicas que Sevilla necesita”

La diputada de VOX en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que “convoque de una vez por todas y de manera urgente la Mesa de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ante la preocupante situación que arrastran los pantanos que abastecen a la provincia de Sevilla y de los que se sirven miles de regantes para sacar adelante sus cosechas”.

Como ha indicado Romero, “la situación de los embalses situados en la provincia de Sevilla empieza a ser grave”, situándose éstos ya sólo en el 38,85% de su capacidad. La diputada de VOX ha calificado de “especialmente preocupante” la situación de los pantanos que se utilizan para el regadío agrícola, tanto en la comarca de Écija como en el suministro de agua para las zonas arroceras ubicadas al sur de la provincia.

“Es inhumano mantener a las comunidades de regantes, a miles de agricultores y otros sujetos interesados en esta situación de total incertidumbre, mientras pasan las semanas y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue sin adoptar medidas claras para garantizar el suministro”, lamenta Romero.

Para la diputada de VOX, “el Gobierno de Sánchez no puede seguir mirando para otro lado, debe adoptar medidas urgentes para garantizar el suministro de agua en la provincia de Sevilla para el regadío, del que dependen las economías de miles de familias sevillanas”, por lo que considera que “la Mesa de la Sequía de la CHG no puede continuar sin reunirse ni un solo día más como si aquí no pasase nada”.

Según Romero, “los gobierno del PP y PSOE en Andalucía y España, deben abandonar sus egos y sus luchas partidistas de poder, y mirar exclusivamente por el futuro de los ciudadanos y no por sus poltronas”, para así “poner en marcha todas las infraestructuras hidráulicas que Sevilla necesita”.

Como ha recordado Romero, “seguimos esperando las inversiones hidráulicas pendientes en toda la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, muchas de las cuales están paralizadas desde hace casi una década, a pesar de haber sido anunciadas a bombo y platillo”.

Entre estas obras pendientes de ejecutar por la CHG nos encontramos con la modernización del riego del arroz, a través del recrecimiento de 31 kilómetros del Canal del Bajo Guadalquivir entre Peñaflor y El Cuento (Carmona), un proyecto dividido en cinco fases, de la que aún no se ha sacado a licitación ni la primera. O el recrecimiento del río Agrio, que daría servicio a la zona de Villamanrique y Aznalcázar, y reduciría el uso de aguas subterráneas, incluido en los planes hidrológicos desde 2014 y que hasta este pasado agosto no ha sido adjudicado la redacción del proyecto por la CHG.

En este sentido, Romero también ha reclamado al Gobierno de Sánchez que “ponga en marcha todas las medidas anunciadas como urgentes en marzo de 2018, a través de la Ley 1/2018, y sobre las cuales, hasta el día de la fecha, no tenemos noticias”, ha sentenciado.