Reyes Romero durante la visita a Lebrija.

VOX alerta de la pérdida de empleo inminente en el sector del concentrado de tomate si no se toman medidas

VOX visita la cooperativa ‘Las Marisas de Lebrija’, referente en la producción de concentrado de tomate y acuciada por las exigencias del Ministerio de Transición Ecológica en el asunto de la reducción de emisiones de CO2.

‘Las Marismas de Lebrija’ ya ha puesto en marcha medidas para la reducción de emisiones de CO2, alcanzando una disminución del 9% de emisiones de dióxido de carbono. A pesar de la alta inversión realizada para ello, el Ministerio las considera insuficientes y exige una multa que no pueden asumir y que podría dañar gravemente al sector, teniendo que eliminar puestos de trabajo para hacer frente a esa deuda. 

La diputada nacional de VOX por Sevilla, Reyes Romero, denuncia tras visitar la cooperativa que “la incompetencia y la falta de empatía de un Ministerio para la Transición Ecológica que está muy alejado de la realidad de los españoles”. 

Reyes Romero durante la visita a Lebrija.Una delegación de VOX, encabezada por la diputada nacional de VOX por Sevilla, Reyes Romero, visitó la cooperativa Las Marismas de Lebrija ante la situación límite que atraviesa. En la visita estuvieron también presentes  el diputado en el Parlamento de Andalucía, Macario Valpuesta; el portavoz en la Diputación de Sevilla, Rafael García Ortíz; el senador, Jacobo Robatto y el coordinador de VOX en Lebrija, Antonio Jiménez. 

Esta cooperativa está dedicada a la producción de concentrado de tomate, y allí­ pudieron conocer de primera mano los problemas a los que se enfrenta esta empresa. Una vez conocida toda la información, Reyes Romero no dudó en denunciar que «corren peligro muchos puestos trabajos de esta empresa, referente en el sector del concentrado de tomate». La diputada nacional de VOX tiene claro que el motivo no es otro que «la incompetencia y la falta de empatí­a de un Ministerio para la Transición Ecológica que está muy alejado de la realidad de los españoles. Este Ministerio ha demostrado que en un momento económicamente muy complicado, sigue asfixiando a los empresarios y trabajadores». 

La diputada en el Congreso de  VOX por Sevilla ha explicado que “a pesar de los esfuerzos que ha realizado la empresa para ser respetuosa con el medio ambiente, invirtiendo en los últimos 5 años 1.200.000 euros, el Ministerio sólo ve cifras exigiendo continuamente a esta empresa. Su trabajo se reduce a dos meses al año, a ajustarse a unos cánones establecidos por la UE que son materialmente imposibles de alcanzar”. Romero denunció también que «la sanción a la que se enfrentan por no llegar a los niveles establecidos, 350.000 euros, obliga a la empresa a barajar la posibilidad de aplicar expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores para poder hacer frente a la multa que se les impone. Por si fuera poco,  el Ministerio no está dispuesto a negociar la sanción, negándose a concederles una moratoria”.

La empresa que ha logrado disminuir un 9% de las emisiones totales,  gracias a la implantación de una serie de soluciones, pero no ha conseguido alcanzar el baremo establecido por la UE. «Por eso denunciamos que el mercado del Co2 europeo lanza un mensaje claro a las empresas. El escollo a sortear no es la contaminación, sino tener fondos, o no, para poder contaminar”, remarca Romero. “Invertir en medios para no contaminar al nivel que exige el baremo establecido por Europa supone un fuerte desembolso para muchas empresas.  La mayoría no pueden asumir esos costes y encima se ven abocadas a sanciones elevadas, imposibles de asumir sin tocar otros elementos como, por ejemplo, el número de puestos de trabajo”, denuncia la diputada nacional de VOX.

Como conclusión, Reyes Romero mostró su comprensión y solidaridad con la Cooperativa, ‘Las Marismas de Lebrija’. “Desde VOX siempre daremos voz al trabajador y estaremos al lado de nuestros ciudadanos. Seguiremos visitando nuestros pueblos, uno a uno, para dar voz a sus vecinos y conocer los problemas reales que tienen los españoles. No vamos a sentarnos en nuestros despachos, alejados de la realidad. Queremos recuperar una España que está destrozando este gobierno socialcomunista, quienes han abandonado a los trabajadores de este país. VOX siempre estará al lado de nuestros ciudadanos”.