Rincón de la Victoria dispondrá de puntos de intercambio de libros, según la moción de VOX aprobada hoy

En el pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se ha aprobado la instalación de los llamados “nidos lectores”. Los concejales de VOX celebran que, gracias a esta iniciativa, «la cultura será más accesible para todos los ciudadanos del municipio». Además, durante el pleno han planteado una serie de ruegos y preguntas «con el ánimo de mejorar la vida de los rinconeros» y que, en algunos casos, «se dé solución a problemas que se llevan ya sufriendo demasiado tiempo en el municipio».

Nidos lectores: moción de intercambio gratuito de libros

Rincón de la Victoria, a partir de hoy, contará con puntos de intercambio gratuito de libros, tal y como se ha aprobado en el pleno celebrado hoy miércoles. En palabras del portavoz de VOX, Carlos Chinchilla, “estos nidos lectores constituyen una manera original y gratuita de acercar la cultura a todas las personas”.

En la exposición de motivos, Chinchilla ha explicado cómo sería el funcionamiento de estos puntos de intercambio. En este sentido, ha señalado que “los lectores pueden llevarse uno de los libros gratuitos que haya disponibles en el punto de intercambio, dejando otro en su lugar que pueda coger otra persona». Con esta mecánica, ha continuado el concejal, «logra mantenerse el número de libros, pero variando constantemente el catálogo de títulos”.

Llama la atención, al edil de VOX, «la abstención de Con Rincón (confluencia de Izquierda Unida y Podemos) alegando que la petición se encuadra más en un ruego que en una moción y que le sorprende que VOX presente iniciativas en favor de la cultura». Sobre esto, el portavoz de VOX ha respondido que «se ha optado por la fórmula de la moción para darle protagonismo y escaparate a la cultura» y que “por supuesto que VOX presentará más iniciativas en defensa de la cultura, patrimonio de todos». Lo que no hará, ha puntualizado, «es defender a los profesionales de la subvención», indicando que «para eso ya está la izquierda”.

Ruegos y preguntas

Además de esta moción, VOX ha presentado una serie de ruegos y preguntas, como es habitual por parte de este grupo municipal en los plenos ordinarios que se celebran en Rincón de la Victoria. Según explican desde VOX, en la legislatura pasada, «muchas de estas peticiones fueron atendidas, por lo que VOX continúa apostando por este mecanismo, eficaz para mejorar el día a día de los vecinos de Rincón de la Victoria».

Entre los ruegos y preguntas presentados destacan «la interpelación al equipo de gobierno sobre la falta de un conserje que, corresponde por ley, al IES Bezmiliana y que provoca problemas de seguridad a la salida del centro educativo; la necesidad de mayores servicios en la urbanización Peñas Blancas» o «la adaptación de horarios de la ruta 1 de RincónBús a los horarios lectivos para mejor uso de los estudiantes».

Sobre este último punto, el concejal José Rodríguez insiste en que «es la segunda vez que se trae a pleno, habiéndose presentado ya la legislatura pasada». Rodríguez considera «inadmisible que en todo este tiempo no se haya adaptado el horario de esta ruta al horario lectivo para reducir la espera de los alumnos del Colegio Novaschool Añoreta». Los alumnos, ha destacado, «esperan diariamente 45 minutos para hacer uso del transporte público». Además de acabar con esta espera, con la adaptación del horario de la ruta 1 de Rinconbús, ha explicado José Rodríguez, «contribuiríamos a que los padres no tuvieran que recoger a sus hijos, ayudando a la reducción de vehículos en la zona». Lo que sucede ahora mismo es que «el autobús pasa por la parada 10 minutos antes de la salida de los alumnos del Colegio de Añoreta y tarda una hora en volver a pasar”, ha sentenciado el concejal de VOX.

Respecto del transporte público, VOX también ha solicitado que se actualice «de una vez» el convenio del Consorcio de Transporte del Área de Málaga que, según ha explicado José Rodríguez, «lleva años con todos los contratos caducados que fueron formulados cuando Rincón de la Victoria tenia la mitad de población».

Para concluir, José Rodríguez ha señalado que «la aprobación de los «nidos lectores» en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es una satisfacción», aunque, ha añadido, «desde el GM VOX seguiremos trabajando para sacar adelante nuevas iniciativas que continúen enriqueciendo la comunidad local y haciendo de Rincón de la Victoria un lugar mejor».