Rodrigo Alonso culpa al Gobierno de la Junta de Andalucía de que autónomos y pymes hayan perdido 376 millones de euros en ayudas

Alonso recrimina al Gobierno de Moreno Bonilla los cambios de criterio en los decretos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de utilizar «la misma táctica» que el Gobierno de Pedro Sánchez con los decretos, al usarlos «a modo de trágala» incluyendo en ellos medidas que usan «para chantajearnos». Durante el debate del Decreto-ley 1/2022 de 15 de marzo, por el que se modifican diversos Decretos-leyes en materia de subvenciones para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento, medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en la tramitación de proyectos y su declaración de interés estratégico para Andalucía y, en materia de contratación de emergencia, el parlamentario almeriense ha lamentado la falta de valentía del Gobierno de Moreno Bonilla.

«Consideramos que el Gobierno de la Junta nos chantajea al mezclar en este decreto materiales con las que estamos a favor, como el fin de las contrataciones de emergencia y la extensión del plazo de justificación de las ayudas que las empresas que tanto necesitan, con aquellas con las que estamos en contra, como es el desarrollo del Decreto 27/2021. Asimismo, Alonso ha lamentado que el Gobierno de la Junta de Andalucía haya necesitado hasta tres modificaciones del decreto para introducir como costes fijos incurrimos los salarios y los seguros sociales.

Alonso también ha reprochado al Gobierno de la Junta de Andalucía «su imprudencia» al no incluir como costes fijos subvencionares los salarios y los seguros sociales tal y como VOX pedía desde el principio. «En lugar de ser valientes y hacer todo lo posible por nuestras empresas y autónomos, decidieron ponerse la tirita antes que la herida, perjudicando a quienes tan mal lo estaban pasando».

«Los cambios de criterio en su Gobierno ha provocado que autónomos y pymes pierdan 376 millones de euros», ha sentenciado Rodrigo Alonso.