Garrucha

Rodrigo Alonso denuncia la situación límite que atraviesa el sector pesquero en la provincia: “Solo quieren trabajar y poder vivir de la pesca”

La formación critica que mientras los días autorizados para pescar van bajando, la flota pesquera va disminuyendo al mismo ritmo y el relevo generacional es prácticamente inexistente

El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, junto con el presidente provincial de VOX Almería, Juan José Bosquet, y el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Garrucha, José Antonio Alonso, ha mantenido una reunión con la Cofradía de Pescadores de Garrucha.

Rodrigo Alonso denuncia que las políticas de la Agenda 2030 (aprobadas por el PP y el PSOE en Bruselas) “exigen al sector pesquero español lo que se le permite al de países extracomunitarios. El resultado que se produce es una competencia desleal que arruina a nuestros pescadores”.

El parlamentario andaluz por Almería, señala que el pescador español es el primer interesado en “preservar la mar y el pescado porque es su modo de vida”. Añade que “llevan décadas haciendo las cosas bien, pero en Bruselas han decidido que hay que cambiar el modo y las artes de pesca”. Una decisión política “escondida bajo la excusa científica y el loable objetivo de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Un objetivo, tradicionalmente, cumplido a rajatabla por los pesqueros españoles pero que no por los países extracomunitarios que no respetan el medio”.

La formación critica que mientras los días autorizados para pescar van bajando, la flota pesquera va disminuyendo al mismo ritmo y el relevo generacional es prácticamente inexistente. “Se necesitan jóvenes para formarlos y que aprendan este oficio digno que ha avanzado y que no se practica con el sufrimiento y la dureza que sufrían nuestros padres y abuelos. Hoy salir a faenar no es tan duro como antes, pero tienes que adquirir el aprendizaje de la profesión”, afirma Alonso.

Denuncia VOX que “el sector quiere pescar y poder vivir de su trabajo y las ayudas no llegan. El Gobierno de España debe el 85% de las ayudas, con lo que la situación se vuelve dramática ya que ni te dejan pescar ni te pagan las ayudas”. La reducción de los días de pesca se agrava cuando sales a faenar y te tienes que volver por una avería o por mal tiempo, y encima, ese día se te descuenta como si hubieras pescado, “es una injusticia”.

Por otro lado, se necesitan ayudas para mejorar, renovar y aumentar la flota pesquera. También para invertir en eficiencia energética y digitalización en las lonjas, “pero la burocracia los aburre y las ayudas son insuficientes”, concluye Alonso.