Juan Francisco Rojas

Rojas: “Vivir en un pueblo pequeño no debe limitar el acceso a que los niños reciban terapias”

El diputado provincial de VOX incide en la necesidad de ampliar la duración de los programas para niños con discapacidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, haciendo especial hincapié en los pequeños que residen en zonas rurales

Juan Francisco Rojas ha llamado la atención sobre las dificultades que sufren las familias almerienses que tienen hijos con discapacidad, especialmente aquellas que tienen su residencia en los pueblos de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

El diputado provincial de VOX, que en los últimos días ha estado manteniendo encuentros con asociaciones de personas con discapacidad, ha pedido a todas las administraciones públicas que sumen esfuerzos para atender a quiénes más lo necesitan.

“Por si fuera poco, estas familias además de tener que hacer el doble de esfuerzo para ayudar a sus hijos, se enfrentan a la dificultad de residir en pequeñas poblaciones ubicadas en zonas de interior donde el acceso a los tratamientos de estimulación y rehabilitación es casi inaccesible. Y si encima añadimos el factor económico, la situación se vuelve más difícil aún”, ha lamentado Rojas.

Ante esta situación de desigualdad, el GP VOX en la Diputación de Almería, llevará a pleno una moción que tiene como objetivo evitar que la lejanía y la falta de recursos económicos de la familia afecten a los más pequeños a la hora de recibir los tratamientos necesarios para su estimulación, desarrollo y rehabilitación.

En el documento registrado, el portavoz del grupo solicitará a la administración provincial la creación de una partida presupuestaria específica para familias con hijos con discapacidad residentes en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, la elaboración de un programa de becas para el alumnado con necesidades educativas especiales residentes en estas poblaciones y la creación de un cheque de cuidado familiar para las familias que se encuentren en situación de exclusión social, ya sea porque sus dos progenitores estén en desempleo o porque sus ingresos no superen el IPREM.

Además, VOX instará a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía a presentar enmiendas al proyecto de ley de atención temprana, que fue presentado el pasado 17 de marzo, para que se amplíe la edad de seis a nueve años.