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Rosety alerta de la “pasividad” de PSOE y Podemos ante la merma de los astilleros españoles respecto a Europa

VOX advierte del crecimiento de otros astilleros europeos, lo que ha generado una fuerte competencia en el sector de la construcción naval

Cádiz, 14 de abril de 2021. – El diputado por Cádiz en el Congreso, Agustín Rosety, ha lanzado la voz de alarma sobre la situación de desventaja en la que se encuentran los astilleros españoles respecto a otras factorías europeas y pide explicaciones al Gobierno por su “pasividad y falta de apoyo” a la construcción de buques civiles por parte de empresas públicas españolas del sector naval.

Rosety recuerda que uno de los ejes empresariales más dañados por la Unión Europea en España ha sido la industria del sector naval. “La famosa reconversión industrial ordenada por la UE, que tanto el Partido Popular como especialmente el PSOE promovieron en su día, ha tenido como principal consecuencia la pérdida de miles de puestos de trabajo ya que se han cerrado astilleros y se ha reducido a la mínima expresión el tejido empresarial en toda España, en beneficio de otros países de la UE”, lamenta Rosety.

Todas estas políticas, según denuncia el diputado, se traducen en “miles de familias que se han visto en la ruina, además del debilitamiento de una industria que generaba miles de puestos de trabajo, mientras otros países se quedan con la cuota de mercado de la construcción de buques civiles”.
Desde VOX venimos observando cómo, en los últimos años, países como Italia y Francia han realizado importantes operaciones para ser más competitivos en la construcción civil y militar a nivel europeo. Todo ello con el silencio del actual Ejecutivo que aún no ha dado a conocer las acciones que plantea para proteger el tejido industrial español.

El diputado nacional de VOX hace referencia a movimientos como la adquisición, por parte de Italia, del astillero francés de Chantiers, referente en cruceros y rival de Fincantieri en el apartado civil, así como la posterior fusión de la parte militar de los astilleros italianos y franceses, generando así un claro monopolio en el sector.

A todo esto hay que sumar que en los astilleros de la Bahía de Cádiz no se están realizando las inversiones necesarias, ni las reposiciones de plantilla que se indicaban en su plan estratégico. En este sentido Rosety afirma que el astillero de Puerto Real lleva años sin carga de buques, sólo con construcciones que no están ligadas a la construcción de buques civiles o militares.

Por tal motivo, El diputado de VOX pide al Gobierno que al menos una de las fragatas F110 se derive para su construcción total a los astilleros de Puerto Real o San Fernando y exige su compromiso de no aceptar el cierre de ninguna factoría sino que, como alternativa, estudie reubicar a las plantillas, dadas las nefastas gestiones que se están realizando y que enfrentan a las Comunidades Autónomas.

En la misma línea, VOX pregunta al Gobierno por qué no se ha planteado construir un Buque de Transporte Logístico Ecológico Trivalente (TLET) con los Fondos provenientes de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE en materia de defensa, al considerar que se trata de una garantía de carga de trabajo para el futuro ya que apuesta por buques ecológicos.

Por último, Rosety recuerda que VOX fue el único partido que no suscribió la PNL presentada por Unidas Podemos por la que se declaraba “sector estratégico” a la industria de Cádiz al considerarla “un brindis al sol” porque “no era más que una cortina de humo para ocultar los desastrosos resultados para Cádiz de la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez como son el cierre de Airbus Puerto Real y la crisis de Navantia”, concluye el diputado nacional de VOX.