Espinosa: «La pregunta es Sánchez merece una censura, ¿sí o no? Nosotros creemos que sí; Sencillo»

El LEGADO DE UN PRESIDENTE Y EL ENCIERRO DE OTRO

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho un repaso este martes, 14 de marzo, a dos sucesos -la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder y el inicio del estado de alarma- que han dejado un legado negativo para España.

Así, en la rueda de prensa de portavoces, Espinosa ha señalado que «el legado de Zapatero no puede ser más negativo para España. Consiguió una reprogramación social, cultural y política que nos ha dejado un país peor». «Eso -ha recordado Espinosa- fue hace 19 años. Pero es que también un 14 de marzo de hace tres, Pedro Sánchez impuso el primer estado de alarma, el confinamiento más duro de toda la Unión Europea, que se prolongó con las restricciones también más duras y más estrictas de toda la UE. Un gobierno que estaba más preocupado por el control del movimiento de la población y restricción de sus libertades individuales que por garantizar ningún tipo de atención sanitaria».

Un gobierno, a juicio del portavoz de VOX, que ha hecho un uso arbitrario del poder «que sigue ejerciendo el poder de forma autócrata y que lo ha venido manteniendo durante toda la legislatura», ha explicado el diputado para poner en valor el recurso de inconstitucionalidad presentado por su Grupo Parlamentario, que derivó en la sentencia que declaraba inconstitucional el encierro de los españoles.

MOCIÓN DE CENSURA

Preguntado sobre la moción de censura, Espinosa ha confirmado que el presidente de VOX, Santiago Abascal, hará un análisis de cómo ha evolucionado el gobierno en esta legislatura, desde las maletas de Delcy hasta el caso mediador. «Son tantos escándalos que unos van tapando a los siguientes que a veces resulta muy difícil acordarse de todo lo que ha pasado en estos años. El recorte de derechos y libertades…».

Espinosa ha repetido, una vez más, cuál es el propósito de la moción de censura de VOX: «Por si no ha quedado claro, el propósito, a diferencia de la de hace dos años, donde se presentó a Santiago Abascal como candidato, es que alguien que no es de VOX, que no concuerda en muchas cosas con VOX sí coincide en una, al menos en una: que este Gobierno es un desastre, que este Gobierno hace daño a España y los españoles merecemos que estas Cortes se disuelvan y convocar elecciones anticipadas. Es esto es de lo que se trata. Se trata de formular una pregunta muy sencilla. Sánchez merece una censura, ¿sí o no? Nosotros creemos que sí; el PSOE, Podemos, Bildu, PNV, piensan que no. El que no tenga claro, pues tendrá que explicarlo, porque la cosa es bastante sencilla.