PAtricia Rueda

Rueda reclama en el Congreso un paquete de medidas excepcionales para paliar los efectos del incendio de Sierra Bermeja

La diputada de VOX por Málaga, Patricia Rueda, defenderá mañana martes, en la Comisión para la Transición Ecológica, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil los municipios que han sufrido el incendio declarado en Sierra Bermeja el pasado 8 de septiembre, que ha arrasado 10.000 hectáreas.

Por ello, la diputada reclamará en la Comisión que se apruebe, con carácter urgente, un paquete de medidas excepcionales para paliar los efectos del incendio. Pero, además, pedirá que los expedientes se tramiten de manera urgente. La PNL también insta al Ejecutivo a crear de forma inmediata la Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las administración estatal, regional y local de Málaga.

Rueda propone, además, hacer un balance exhaustivo de los daños ocasionados por el incendio. Por ello, pide una evaluación de los datos que recoja los daños causados por la catástrofe y sus repercusiones en la población, la economía, y el medio ambiente afectado; la estimación del coste de las operaciones.

Respecto a las fuentes de financiación, la diputada se refiere tanto a las nacionales como a las internacionales y de la Unión Europea, porque, tal y como explica en la exposición de motivos, existen mecanismos para mitigar los daños provocados por los incendios que «España debe solicitar».

La diputada malagueña urge al Gobierno a tramitar la solicitud porque, advierte, de que «puede tardar varios meses en ejecutarse».