reunión venta ambulante

Salud Anguita: «No vamos a permitir que la Junta de Andalucía y el gobierno de la nación den la espalda a los vendedores ambulantes”

Jaén, 5 de agosto de 2020. Salud Anguita y el equipo provincial de VOX en Jaén han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de AVAPA Antonio Figueroa y su secretario Diego Amezcua, para tratar los distintos temas que atenazan al sector y que están llevando en palabras de su presidente “a una situación límite y desastrosa a muchas familias”.

Antonio Figueroa ha trasladado a Salud Anguita, los principales problemas de un sector que sólo en la provincia de Jaén tiene cuatro mil vendedores ambulantes, con 103 mercadillos y cinco mil doscientos puestos. Un sector prosigue, que se ha visto desplazado de cualquier tipo de ayuda o apoyo por parte de las instituciones ante las repetidas peticiones de auxilio y escasa o nula fortuna que han tenido dichas reivindicaciones.

Por otra parte, el presidente de AVAPA ha lamentado que las medidas como los créditos ICO no han sido solución a sus problemas pues no se han podido acoger por miedo a no poder pagarlos en un futuro por el creciente miedo a futuros rebrotes y la visión que tiene el el sector de falta de apoyo de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.
Falta de apoyo apunta, que se traduce en unas perdidas de un 70% en el sector y que casi un 80% de los compañeros hayan tenido que acudir a Cáritas o Cruz Roja para poder subsistir.

Salud Anguita les ha mostrado el apoyo más unánime del grupo municipal VOX y le ha reiterado que desde éste grupo se han trasladado propuestas de ayudas económicas e incentivos a los comerciantes de Jaén que han tenido nula acogida por parte del Ayuntamiento.

Anguita ha lamentado falta de sensibilidad mostrada por las autoridades para ayudar a remontar a un sector económico como el de la venta ambulante que bien podría ser calificado de histórico y que da de comer a muchas familias y que contribuye con sus tasas al funcionamiento de los ayuntamientos.

Durante el encuentro también se ha tratado la desidia o el escaso interés de las administraciones locales, como ocurre en el caso del ayuntamiento de Jaén, a la hora de estudiar unas prórrogas o revisión de tasas por la falta o disminución de la actividad que han venido soportando como establece la Ley 8/1989 de 13 de abril de tasas y precios públicos, en la que en su artículo 12 establece expresamente que “se procederá a la devolución de las tasa que se hubiesen exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo”.

La presidente provincial de VOX en Jaén ha trasladado también a los representantes de éste colectivo la necesaria y urgente reunión con nuestros parlamentarios Benito Morillo y Manuel Gavira, éste último que preside la Comisión de reconstrucción económica y social de Andalucía, en el marco de hacerle llegar estas propuestas directamente a la Junta de Andalucía y sean tenidas en cuenta en tan importante comisión.

El Presidente acepta dicha propuesta y agradece el gran trabajo del Grupo Municipal VOX por la ayuda e interés mostrado en este colectivo y sus problemas. Reiterándole que acudirán a dicha reunión para abordar directamente con los representantes de éste grupo todos estos problemas y así poder aliviar en lo posible las consecuencias de la terrible situación en la que se encuentran