Santiago Morón rechaza las «políticas ambientalistas» del Gobierno de España

En unas jornadas sobre Agricultura y Plan Hidrológico Nacional celebradas en Lucena (Córdoba) y Orihuela (Alicante), en estas últimas con Javier Ortega Smith.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón ha rechazado «las políticas ambientalistas» del Gobierno de España. Así como «los enfrentamientos entre comunidades».

Morón ha participado en un coloquio sobre el Plan Hidrológico Nacional organizado por VOX en Orihuela (Alicante). Y al que ha asistido el secretario general, Javier Ortega Smith.

En su intervención, Santiago Morón ha aseverado que «la ausencia de agua desvertebra». Algo que «en España no se ha corregido», por lo que «se ha llegado a la desmembración del territorio». Y lo ha atribuido al «Estado de las autonomías, que se ha desarrollado en muchas regiones al amparo de esa ausencia, enfrentando a unas regiones con otras».

Situación en Aragón

«En el caso de Aragón, se ha desarrollado de tal manera esa idea, que no es un buen aragonés aquel que está a favor de que exista una cesión de agua para aquellas zonas de España en que se necesita» ha manifestado Morón. De forma que «cualquier partido ha sido mal visto y completamente rechazado cuando se ha defendido una idea de solidaridad, de proyecto nacional». Morón ha subrayado que «PP, Cs y el resto de partidos, salvo VOX, están en contra totalmente de cualquier cesión de agua bajo ninguna circunstancia a ninguna otra cuenca».

Morón ha dejado claro que «los agricultores y ganaderos de Aragón tienen los mismos problemas que Valencia, Andalucía y el resto de España». Y que «están enfrentados no a otras comunidades, sino con las políticas ambientalistas que el Gobierno de España está imponiendo. Porque están sufriendo lo mismo, prácticamente, que en otras comunidades».

«En Aragón hay muchos agricultores que están pendientes desde hace décadas de que a sus terrenos les llegue agua» porque «no todo en Aragón es regadío». Sino que «es una tierra muy árida que sin agua no produce nada».  Y «todavía están muchas comarcas carentes de agua y muchos municipios no tienen agua de abastecimiento, limpia y en condiciones».

El dirigente regional de VOX ha comentado que participó el pasado mes de marzo en la manifestación celebrada en Madrid en defensa de la caza y la agricultura. Allí se encontró a regantes aragoneses. «Ellos no están en contra de que haya una cesión de agua. Están en contra de las políticas medioambientalistas. Y las soluciones son las mismas, el aprovechamiento, porque «el objetivo final es que haya agua para todos».

Jornada en Lucena

Además, Morón ha participado el jueves 28 de abril en Lucena (Córdoba), en unas jornadas de VOX sobre el medio rural. Allí ha expresado que «hay tierras de Aragón que, si no fuera por el agua que llega de los Pirineos, serían un desierto». Ha aseverado que «en Aragón se necesita agua». Y ha defendido la construcción de infraestructuras hidráulicas, afirmando que las políticas ambientales del Ejecutivo central «están haciendo peligrar la rentabilidad del campo español»

A todo ello ha añadido que «en los nuevos planes de cuenca ponen muchas más limitaciones al regadío, y en Aragón la situación es preocupante». Ya que «aun siendo una zona en la que vemos pasar el río con muchísima agua, hay zonas que están en secano no productivo y ven pasar el agua por delante».