Sara Á. Rouco: “Asturias está en quiebra, gasta más de lo que ingresa y cada asturiano soporta una deuda de 4.219 euros por la pésima gestión del gobierno socialista”

“El Estado de las Autonomías es un sistema fallido e insostenible en el que toca preguntarse cómo es posible que con semejante panorama siga gestionando tan deficientemente y se defienda su rentabilidad”
El Estado de las Autonomías es un “sistema fallido e insostenible” en el que toca preguntarse cómo es posible que con semejante panorama siga gestionando tan deficientemente y se defienda su rentabilidad”, así de contundente se ha manifestado esta mañana la diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Á. Rouco en su interpelación al Gobierno regional en materia de rentabilidad económica. La diputada ha remarcado que la comunidad asturiana “gasta más de lo que ingresa”, así que, en consecuencia, “Asturias camina hacia la quiebra, y no solo eso, Asturias, con una secuencia de deuda creciente legislatura tras legislatura, ya no es que camine hacia la quiebra, es que está en quiebra”.
En este sentido, Álvarez Rouco, se ha referido a la deuda que soportan los asturianos. “Todo se reduce a recaudar y a gastar como si no hubiese un mañana, pero de reducir la deuda, nada”, más bien , -remarca la diputada-, “todo lo contrario, porque en 2013 el presupuesto ascendía a 3.691 millones euros y la deuda a 396 millones (10,73%). En 2019, el año del estreno de este gobierno, con un presupuesto de 4.394 millones la deuda subió a más de 573 millones(13.04%). Y ya en 2022, con cerca de 5.300 millones de presupuesto, la deuda pasa los 806 millones € (15,21%). Insostenible. Un despilfarro que pagamos todos los asturianos”. De hecho, la diputada ha explicado en su intervención en el Pleno que la consecuencia más dolorosa “es que en esta autonomía cada asturiano soporta una deuda de 4.219 euros por su pésima gestión”, algo que ha calificado  Así, ha remarcado que “cómo vamos a estar satisfechos con los resultados de una autonomía que no solo es incapaz de mejorar el día a día de sus ciudadanos, sino que genera más deuda” y “cómo vamos a decir que sí a una realidad autonómica cargada de sobrecostes, duplicidades y desigualdades que solo podrían evitarse si partidas tan polémicas como de Sanidad, un apabullante 37,5%, o Educación, un 17,6%,  fuesen gestionadas por el Estado”.
Así, Álvarez Rouco, ha puesto sobre la mesa los datos del Instituto de Estudios Económicos de la CEOE que eleva el gasto superfluo de la administración estatal a 60.000 millones de euros, entendiendo por gasto superfluo todo aquello que no redunda en un mejor servicio público al ciudadano. “Los asesores contratados a dedo, por ejemplo: 2.500 personas que en 2022 supondrán un gasto de 118 millones de euros. Las regiones españolas tienen un 50% más de asesores que el Estado y gastan un 72% más en pagar sus sueldos. A nivel de Asturias, los asesores nos cuestan 4,7 millones de euros”.
Además, ha remarcado que “no se entiende este gasto. No se entiende que la deuda de la administración asturiana no pare de crecer. No es de recibo que a pesar de tener una de las presiones fiscales más elevadas del país la deuda asturiana crezca”. Por tanto “solo nos cabe concluir que el estado autonómico hace aguas. La España de los 17 gobiernos autonómicos y los 17 parlamentos arroja unos números rojos de vértigo con un endeudamiento de 316.663 millones de  euros”.
Ya en su turno de réplica, la diputada ha remarcado que “40 años de autonomía solamente han servido para aumentar una pobreza y desigualdad creciente entre los españoles amparadas por una clase política que sigue haciendo crecer el gasto que genera con todo el descaro” y ha indicado que “este es el motivo por el que ante un estado autonómico hoy por hoy irreversible los asturianos nos vemos relegados a un segundo plano, mientras secesionistas catalanes, nacionalistas vascos, y Bilduetarras se nutren de un dinero que no se reparte equitativamente y que contribuye a lograr un objetivo cada vez más normalizado que no es otro que romper la unidad de España”.