Sara Á. Rouco: “Asturias se hunde en una economía al borde del colapso y el gobierno de Barbón mira hacia otro lado”

“En medio de todo este empobrecimiento, el Principado continúa sin hacer autocrítica y escurre el bulto de la cuota de responsabilidad que les pertenece y, en medio de las excusas, lo único que no hace es aportar soluciones”
La diputada de VOX Asturias en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha querido conocer esta mañana las acciones previstas por el Gobierno del Principado para revertir el desplome del consumo familiar que se prevé para el segundo semestre. “Asturias se hunde en una economía al borde del colapso y el Ejecutivo de Barbón mira hacia otro lado”, ha denunciado la diputada. De hecho, Álvarez Rouco ha puesto sobre la mesa indicadores que da buena muestra de la situación. Se ha referido, por ejemplo, al IPC, “causa y efecto de este naufragio, que se ha desbocado mayo hasta el 8,7%, 4 décimas más que en abril, mientras los asturianos asistimos aterrados a una escalada de precios que nos desborda: a los precios de los combustibles, inasumibles, que están por encima de los 2 euros después de tragarse su bonificación; a los de la energía, incontenible, es inmune a la ‘excepción ibérica’ y poco agradecerá su reducción del IVA al 5% y al precio de la vivienda, por las nubes, se encarece en un 7,3%”.
Así, ha explicado que en una Asturias cada vez “más pobre, cada familia tiene de medir hasta el último céntimo y por eso el gasto medio de los hogares ya se ha reducido en un 3%”. “Lo malo, -continúa la diputada-, es que llegaremos hasta el 10% en el segundo semestre porque los ahorros se acaban y las familias ya no tienen de qué tirar”. De hecho, ha señalado que “los que cuentan con más recursos van llegando a su límite de resistencia, pero los más vulnerables hace ya tiempo que fueron arrollados y buscan, desesperadamente, un asidero para no hundirse definitivamente en la exclusión social severa”.
Asimismo, la diputada ha remarcado que “lo terrible” es que, en medio de todo este empobrecimiento, el Gobierno del Principado “continúa sin hacer autocrítica”. Buscan, señala, “responsables entre los agentes exógenos: la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis de Argelia…, pero escurren el bulto de la cuota de responsabilidad que les pertenece y, en medio de las excusas, lo único que no hacen es aportar soluciones”.
Por último, Álvarez Rouco, ha acusado el Ejecutivo socialista de seguir instalado en ese cortoplacismo de no saber qué hacer o de no querer hacer. Palabrería, promesas, pero nada”. Una pasividad que ha calificado de “alarmante”. “Como gobernantes tienen la iniciativa, ¿qué piensan hacer?”, ha insistido la diputada durante su intervención.