Sara Á. Rouco: “Con el PSOE Asturias es la región más empobrecida, más desindustrializada, y más dependiente de ayudas y subsidios”

“El reciente informe AROPE que indica que un 27% de la población asturiana está en riesgo de pobreza es una vergüenza y deja en evidencia que la gestión del Gobierno asturiano es pésima”
La diputada de VOX Asturias en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha interpelado esta mañana en sesión plenaria a la consejera de Derechos Sociales ante el incremento de personas en riesgo de pobreza en Asturias. Un problema que afecta ya al 27% de la población asturiana, en concreto, y según los últimos datos del informe de AROPE al que se ha referido la diputada, 282.000 personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social en el Principado, una situación que Álvarez Rouco ha calificado de “vergüenza” y que deja en evidencia que “la gestión del Gobierno asturiano es pésima”. “Con el PSOE Asturias es la región más empobrecida, más desindustrializada, y más dependiente de ayudas y subsidios”, remarca la diputada.
En su intervención, la diputada deja clara la relación directa de la situación de Asturias con la “clara insuficiencia en las estrategias de la lucha contra la pobreza”. En este sentido, se ha referido a los indicadores de la pobreza que “no solo no han disminuido, sino que los datos son mucho peores que los anteriores a la crisis económica del 2008. Y, además, en comparación con el año 2008, antes de la crisis, a día de hoy se registran 73.000 personas más en riesgo y, mientras en España la tendencia va disminuyendo, en Asturias la dinámica es de deterioro y empeoramiento hasta convertirse en una tendencia constante”.
Frente a la actuación de la consejería de Derechos Sociales y del propio Gobierno del Principado,  “que fallan en lo esencial y fallan en ayudar a esas personas vulnerables”, Álvarez Rouco ha explicado que pese a que “dan la razón a VOX y dicen que hay dificultades de acceso al mercado laboral y hacen faltan políticas para la incorporación laboral de las personas perceptoras de rentas mínimas, luego se descentran y vuelven a dar palos ciego con propuestas como el incremento de 1,7 millones de euros de la partida destinada a las ayudas al alquiler para menores de 35 años que en total son 4,5 millones de euros, mucho dinero poco productivo destinado a la captación del voto joven; o con el incremento de un 15% en la partida destinada a reparación inmediata de vivienda pública desocupada, es decir, más dinero para medidas que no producen empleo”, recalca la diputada. En este sentido, Álvarez Rouco, ha preguntado directamente a la consejera “si no iríamos mejor centrando el dinero disponible en políticas de empleo que dieran tregua a los más desfavorecidos”, cuando además “el paro es el mal endémico que pudre a Asturias gracias a la inestimable contribución del PSOE”.
Por ello, frente a las políticas socialistas, la diputada deja claro que VOX se preocupa por todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y “no las condena como repite con tanta frivolidad la consejera de Derechos Sociales”, y señala que “toda ayuda salarial debe de ir vinculada al efectivo compromiso de una búsqueda activa de empleo, formación e incluso, trabajos sociales. Y si no es así no solo no se resolverá nada, sino que se empeorará”.
Además, ha señalado que “las penurias por las que están pasando los 282.000 conciudadanos que recoge el informe AROPE debería de ser más que suficiente para que la consejera se dejase de dogmatismos y de luchas políticas vanas que solo llevan a un empeoramiento de las condiciones de vida de todos estos afectados” y ha recordado a la titular de Derechos Sociales que “es el partido socialista que está en el gobierno, quien legislatura tras legislatura ha tenido en su mano la llave para atender las necesidades de todos los asturianos que desgraciadamente dependen de los servicios sociales”. Sin embargo, “la trayectoria seguida por la consejería no es absolutamente acertada. No lo fue en la gestión de la pandemia en las residencias de mayores. No lo fue cuando fueron ineficientes en la gestión del Ingreso Mínima Vital (IMV), No lo es en la gestión de la vivienda pública, y no lo es, por supuesto, en las políticas necesarias para evitar el incremento de la pobreza”.
Por todo ello, la diputada ha pedido a la consejera en su turno de intervención “objetividad y mejoras en una gestión que hasta la fecha está lejos de alcanzar los objetivos propuestos».