Sara Á. Rouco: “El documento de financiación es una estrategia para engrosar más el estado de las autonomías, un estado ineficaz e insostenible”

“El problema está en la distribución territorial y en las competencias descentralizadas hacia cada economía, de manera que se produce un estado permanente de desigualdad entre los españoles”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha explicado esta mañana, tras la reunión mantenida con el resto de grupos políticos en la Mesa de Financiación Autonómica, que “nuestra formación no puede apoyar propuestas y demandas que únicamente buscan perpetuar una situación que consideramos insostenible para España”. Se trata, -continúa la diputada, “de planteamientos que consideramos que son una estrategia para engrosar más el estado de las autonomías que, a nuestro juicio, es ineficaz e insostenible”.
En este sentido, señaló Álvarez Rouco, “nuestro mayor punto de fricción es el despilfarro de gastos debido a las duplicidades que se generan. Por ello, defendemos que se termine con el despilfarro de las autonomías que generan inevitablemente desigualdad entre los españoles. VOX no puede firmar un documento en el que se está acabando con España ya que está generando un gasto insostenible. ¿De dónde tiene previsto sacar el Principado los ingresos para hacer frente a los gastos que se van a generar?”.  “Nuestro Grupo Parlamentario, -continúa la diputada-, considera que en un estado en el que las desigualdades en cada territorio van a más, tiene que plantearse si las transferencias que se realizan a las comunidades autónomas, tanto en competencias como en dinero, son compatibles con la eficiencia administrativa y económica, con la igualdad efectiva y con el bienestar de los ciudadanos o, si por el contrario, esto conlleva al mantenimiento de duplicidades económicas y administrativas ahondando en la insolidaridad”.
En este sentido, Álvarez Rouco ha resaltado que la postura de VOX es “firme” y “el problema está en la distribución territorial y en las competencias descentralizadas hacia cada economía, de manera que se produce un estado permanente de desigualdad entre los españoles. VOX aboga por defender la cuestión de la financiación desde la solidaridad nacional y no desde la lucha egoísta entre autonomías”.
“Sorprende, -explica la diputada-, y no precisamente de forma positiva- que el Partido Popular haya cedido para sacar pecho de un supuesto consenso, y que base ahora su estrategia en supuestamente defender los intereses de Asturias frente al Gobierno de la Nación, como un PNV cualquiera”. A juicio de Álvarez Rouco, “están no solo con los que ya no saben dónde están, como Ciudadanos y Foro, sino con Podemos, Izquierda Unida y PSOE de compañeros de viaje por no querer defender un modelo que acabe con la desigualdad entre españoles. La foto electoralista del consenso hace que recuerde a Margaret Thatcher cuando afirmó que ‘el consenso es la ausencia de liderazgo. El proceso por el que se abandonan todas los principios, creencias, valores y políticas en busca de algo en lo que nadie cree, pero a lo que nadie se opone; el proceso de sortear los problemas que deben ser resueltos simplemente porque no se puede alcanzar un acuerdo sobre el camino por seguir. ¿Qué gran causa podría haber sido defendida y ganada bajo el lema ‘Yo estoy por el consenso’?’
Asimismo, ha explicado que “puede que quizás la consejera de Hacienda estaba entretenida por agasajar a su nuevo socioeconómico de izquierdas, el PP, pero la invitación del Presidente del Principado, Adrián Barbón, fue bastante audible, ya que nos ha invitado a abandonar la reunión al no apoyar su propuesta final, VOX Asturias ha asistido siempre a todas las reuniones que se han celebrado de la Mesa de Financiación para defender nuestra postura. Nosotros hemos cumplido y son ellos lo que no han tomado en consideración nuestras propuestas y nos invitan a abandonar la reunión cuando no cedemos a lo que pretenden porque seguir apostando por las autonomías y los gastos que conllevan es perjudicial para los asturianos”, concluye la diputada.