Sara Á. Rouco: “El plan de desescalada debe incluir un protocolo que garantice la incorporación al trabajo en condiciones óptimas de seguridad y de salud a todos los asturianos”

“El Gobierno de Asturias no ha sabido proteger a nuestros sanitarios, obligándoles a colocarse al frente de la batalla contra el COVID-19 sin equipos de protección suficientes”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha reclamado hoy, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un plan de medidas concretas al Principado para proteger a todos los trabajadores en su puesto de trabajo, así como facilitar a las empresas la adquisición de material para hacer frente a la pandemia. Asimismo, la diputada ha criticado la falta de EPIs (Equipos de Protección Individual) por parte del Ejecutivo regional tanto al personal sanitario y sociosanitario para protegerse del COVID-19.  “El Gobierno de Adrián Barbón no  ha sabido proteger a nuestros profesionales de la sanidad, obligando a los sanitarios a colocarse al frente de la batalla sin medios suficientes tal y como han denunciado en múltiples ocasiones”, señala la diputada.
“El Gobierno no ha estado a la altura de sus ciudadanos, continúa Álvarez Rouco, que reclama, al Ejecutivo regional que el plan de desescalada incluya un protocolo para una reincorporación al trabajo en condiciones de seguridad y que garantice la salud a todos los asturianos”. En este sentido, la diputada explica que “la situación excepcional que estamos viviendo ha dejado en evidencia la poca capacidad de gestión y de respuesta por parte del Principado a tenor de las alarmantes cifras de contagios entre profesionales”. Además, añade la diputada, desde VOX nos preocupa especialmente los inconvenientes que se han podido encontrar los empresarios para dotar a sus empleados de protección adecuada y por ello reclamamos al Gobierno regional “que trabaje para buscar alternativas para cubrir la falta de stock de mascarillas, guantes y demás materiales de protección por parte de las empresas. “Es primordial que la vuelta a la normalidad se haga en las condiciones de seguridad adecuadas. Lo contrario sería poner en riesgo la salud de los trabajadores”.
En este sentido, la diputada insiste en la propuesta que el Grupo Parlamentario VOX trasladó ante la Junta General del Principado el pasado 9 de abril instando al Gobierno regional a realizar pruebas serológicas para detectar la población que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. Una medida “más necesaria que nunca” que no solo permitirá a las empresas recuperar su actividad y a la persona inmune volver a su rutina, sino que también supondrá una herramienta vital para las autoridades de cara a aislar con mayor efectividad a la población infectada, especialmente a aquella de mayor riesgo. “Un pasaporte sanitario o certificado médico verificaría que esa persona es apta para desarrollar un trabajo”, explica Álvarez Rouco.
Asimismo, la diputada ha querido agradecer a todos los trabajadores asturianos “por su esfuerzo y su labor” en estos tiempos tan complicados y excepcionales “en los que el COVID-19 ha golpeado a muchas familias y ha provocado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes” y ha tenido un especial recuerdo para todos los asturianos y sus seres queridos que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia.