Sara Á. Rouco: “El presupuesto de Gijón se apoya en un supuesto contable ficticio con el objetivo de dar soporte al incremento de gastos”

“De los partidos que defienden este proyecto lo hacen, uno, desde el supremacismo que le da estar al frente de la Alcaldía y, el otro, desde el apoyo cobarde a una usurpación ilegítima; y con el tránsfuga acoplado”

La portavoz y concejal de VOX Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha rechazado hoy en el Pleno del Ayuntamiento el presupuesto para 2024 porque “consideramos que el presupuesto elaborado no se corresponde con la realidad de nuestro municipio ni con la situación económica del momento. Para VOX, dentro de las muchas cuestiones que no compartimos, destaca la argumentación que utilizan para explicar el capítulo de ingresos porque en un contexto general de incertidumbre económica debido a la inestabilidad del entorno y de los mercados, pues parten de expectativas inciertas supeditadas al cumplimiento de determinados supuestos a futuro. En estas condiciones, no solo se hace imposible fijar la cuantía de los ingresos reales, sino que se detecta que el presupuesto se apoya en un supuesto contable ficticio, todo con el único objetivo de dar soporte al incremento de gastos que se pretende”.

Además, señaló que “el proyecto de presupuesto presentado supone una falta de responsabilidad y solidaridad con los gijoneses porque para justificar la pretensión de un aumento del gasto sin precedentes, hasta alcanzar los 300.576.600 euros, una cifra notablemente superior a los 269.354.673 euros del presupuesto anterior, se apoya en supuestos inciertos alejados de la fiabilidad que se necesita y se pone en peligro el necesario equilibrio entre el ingreso corriente previsto y el gasto corriente. Un riesgo incrementado por la carga financiera del presupuesto”.

La edil de VOX Gijón aseguró que “la concesión de subvenciones y ayudas a asociaciones ideologizadas dota al proyecto de un enfoque populista que se une a la inclusión de conceptos relativos a la realización de macroproyectos urbanísticos, un concepto que se considera enfrentado a la búsqueda de fórmulas válidas para paliar las cada vez más frecuentes situaciones de riesgo de quiebra económica en las familias de Gijón, o en los negocios que las sustentan. Sin embargo, no se observan partidas específicas para este fin”.

En el turno de réplica, Álvarez Rouco comentó que “sólo son dos los partidos que defienden este proyecto y lo hacen, uno, desde el supremacismo que le da estar al frente de la Alcaldía y, el otro, desde el apoyo cobarde a una usurpación ilegítima. Unos y otros están vivos políticamente gracias a la rapiña de los votos que no les correspondían. Unos votos hurtados, más de 11.000, por la tercera pieza de esta pirámide que no es otro que el tránsfuga”.

“Estos presupuestos, apoyados por el gobierno y el tránsfuga acoplado llegan como un rodillo que aplasta cualquier otra expectativa, y así habrá que asumirlos. A nosotros nos hubiese gustado, para qué decir otra cosa, que hubiesen respetado los contenidos de nuestro acuerdo programático para incluirlos en este proyecto, tal y como acordamos aquel lejano día de junio, tal y como pidió Gijón cuando habló a través de las votaciones, pero no ha sido así. Por eso consideramos que, aunque sigan vivos a efectos políticos, PP y Foro están muertos a nivel de credibilidad; han perdido el sentido democrático y se han rendido a la usurpación”, añadió la edil de VOX.

“Desconocemos si estos presupuestos van a tener éxito o no -continuó-, aunque lo ponemos en duda, pero lo que sí nos parece claro es que muy deslumbrantes tienen que ser los resultados para que la ciudad olvide el fraude de donde provienen. Estas cuentas van a ser un elemento de discordia y motivo de inquietud para los gijoneses”, concluyó Sara Á. Rouco.