Sara Á. Rouco: “El Principado demuestra su escala de prioridades al mantener las subvenciones a asociaciones prescindibles y partidistas en esta crisis”

“La ayuda de los 400 euros a los autónomos es una medida que solo busca el autobombo y la publicidad porque además de tener que superar una carrera de obstáculos para acceder a ella, deja fuera a buena parte del colectivo”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha reclamado esta mañana en la comparecencia de la consejera de Hacienda en el Grupo de Trabajo de seguimiento del COVID-19 la suspensión del abono de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil, y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados y transferir íntegramente esos fondos a luchar contra los efectos de la pandemia y sus consecuencias económicas.
A juicio de la diputada, “manteniendo estas subvenciones a asociaciones prescindibles, a instituciones sin función y a asociaciones partidistas, el Principado demuestra cuál es su escala de prioridades y queda claro que entre ellas no están los asturianos”. En este sentido, Álvarez Rouco ha afeado a la consejera de Hacienda el hecho de que “todos los que trabajamos y producimos, vimos y vemos cómo nuestros ingresos disminuyen y nos vemos sometidos a un agravio comparativo con asociaciones y colectivos que no producen ni riqueza, ni empleo, ni beneficio económico y continúan recibiendo las mismas ayudas”. Asimismo, la diputada ha recordado que el Grupo Parlamentario VOX Asturias presentó una Proposición no de ley (PNL) a la Junta del Principado el pasado 15 de abril instando al Gobierno regional a que suspenda de forma inmediata estas ayudas a partidos políticos, sindicatos y asociaciones y destine los fondos a luchar contra la crisis del COVID-19.
Por otro lado, durante su intervención, la diputada ha criticado la ayuda de los 400 euros a los autónomos planteada por el Gobierno regional porque “lejos de ayudar al colectivo” se trata “de una medida que solo busca el autobombo y la publicidad” porque, “han creado un laberinto en el que se pierden la gran mayoría de quienes aspiran a obtener la ayuda. Tienen que pasar cuatro filtros”. Así, -continúa Álvarez Rouco-, “únicamente pueden acceder los autónomos personas físicas, no los autónomos societarios, dejando fuera a gran número de ellos; la facturación del negocio debe ser de 30.000 euros o menor; tienen que estar incluidos como actividades no esenciales en el Real Decreto 463/2020, y, además si cumplen estos tres requisitos, deben comprometerse, independientemente de que el negocio vaya bien, mal o regular, a continuar seis meses más con su actividad porque si no, tendrá que devolver la ayuda”. “El autónomo asturiano debe superar una carrera de obstáculos y excluye a un gran número de ellos. Se trata de una medida de cara a la galería”, concluye la diputada.