Sara Á. Rouco: “El Vial de Jove es irrenunciable y la consecuencia inmediata debe ser un cambio de postura del Ministerio de Transportes”

“Conviene ser cautos con la alternativa provisional en superficie que los socialistas proponen por Aboño ya que en Gijón estamos hartos de obras provisionales que se convierten en indefinidas”

La concejal y portavoz de VOX Gijón, Sara Álvarez Rouco, se congratuló hoy “por la unanimidad” sobre la reclamación de una solución soterrada al Vial de Jove, lograda en la reunión de la Alianza por las Infraestructuras celebrada ayer. “Hay que aplaudirlo porque escasean acuerdos en los que todos los agentes sociales se unen alrededor de una iniciativa. No nos cabe duda de que se ha logrado porque lo del Vial es irrenunciable y la consecuencia inmediata debe ser un cambio de postura por parte del Ministerio de Transportes”, dijo.

Sara Á. Rouco asegura que “por encima de todo, Gijón exige una respuesta que atienda las necesidades de los vecinos de la zona oeste. Eso es lo que debe quedar claro. Después habrá que encajarlo con las necesidades de los transportistas y con la demanda de unos enlaces al Musel a la altura de lo que requiere la situación actual y de lo que se necesitará en los próximos años”.

“Nadie debe olvidar -prosigue la concejal de VOX Gijón-, y el Ministerio de Transportes menos, que estamos hablando de una infraestructura a ejecutar con la vista puesta en el futuro. Toda la zona oeste de Gijón debe prepararse para lo que se quiere que sea el área portuaria, más allá de los usos actuales. En este plan el Vial de Jove es un elemento clave”.

Frente a todas estas expectativas es “llamativa” la posición “poco clara” del gobierno asturiano que, a juicio de Álvarez Rouco, “debe dejar atrás la sumisión al gobierno central, más en un caso tan importante como este. La apuesta de Alejandro Calvo de ayer, ahora conciliadora con la petición de Gijón, choca con las reticencias de Nieves Roqueñí y con la anterior de Delia Losa. En este caso lo que se requiere es unidad de acción, no puede haber contradicciones.

Además, “conviene ser cautos con la alternativa provisional en superficie que los socialistas proponen por Aboño”, señala la edil de VOX ya que “en Gijón estamos hartos de obras provisionales que se convierten en indefinidas, ahí tenemos la eterna estación provisional de Renfe o el túnel del Metrotrén, por decir algunas. No se puede ser conformista ni dejar resquicios en la exigencia de un Vial de Jove soterrado y urgente, porque de serlo Gijón continuará siendo como hasta ahora, la ciudad de los eternos proyectos inacabados”.

“La exigencia de soterramiento del Vial tiene que ser atendida porque lo contrario significaría condenar a los vecinos a padecer la contaminación ambiental y acústica indefinidamente y anclar a la ciudad en el estancamiento por la insuficiencia de sus infraestructuras”, advirtió. Por todo ello, “avanzar en este proyecto sería beneficioso para toda Asturias porque se ordenarían tráfico y accesos, dando salida a través de la infraestructura portuaria más relevante de la región a las mercancías que llegan y salen por vía marítima, tanto a escala nacional como internacional”.

Finalmente, Sara Á. Rouco manifiesta que “debemos aprovechar la fuerza del acuerdo al que todos nos hemos sumado en la Alianza por las Infraestructuras y exigir al Ministerio de Transportes la solución de soterramiento, la única válida”.