Sara Á. Rouco: “Elaborar una Ley de Capitalidad es una cuestión de justicia, no en vano Oviedo es una de las pocas capitales de España sin este reconocimiento”

“El Proyecto de Presupuestos del Principado para 2020, un texto cuya filosofía de gasto y deuda no compartimos, será no solo dañino para Oviedo sino también para Asturias”

La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, compareció esta mañana en rueda de prensa junto con la concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, para presentar la iniciativa conjunta para reclamar una Ley de Capitalidad para Oviedo.

Álvarez Rouco incidió en que “el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2020, un texto cuya filosofía de gasto y deuda no compartimos, será no solo dañino para Oviedo sino también para Asturias” y, refiriéndose a la propuesta de VOX resaltó que “hace años que en Oviedo se viene hablando de ‘declarar’ la capitalidad, es decir, de regularla por Ley, algo que ni unos ni otros se han atrevido a llevar adelante, probablemente por esos localismos que tanto daño nos hacen”.

“VOX no tiene ningún problema -continuó Sara Álvarez Rouco-, y desde nuestro grupo parlamentario pediremos al Pleno de la Junta General que inste al Gobierno de Barbón a elaborar y remitir a la Cámara dicho Proyecto de Ley, efectivamente por una cuestión de justicia, no en vano Oviedo es una de las pocas capitales de España sin este reconocimiento; Madrid la tiene, pero también Santiago de Compostela, Zaragoza, Palma, Logroño, Mérida etc.”.

La diputada de VOX puso énfasis en “el Consejo de la Capitalidad que lleva implícito este reconocimiento, un órgano colegiado de carácter permanente, cuyo objeto es la coordinación entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, en lo que afecta a las responsabilidades derivadas del hecho de la capitalidad autonómica y de la presente ley y algunas de cuyas funciones debieran ser:

  1. Determinar aquellos sectores de interés concurrente entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Oviedo que afectan a las funciones que corresponden a la ciudad como capital.
  2. Impulsar la realización de actuaciones y planes conjuntos destinados al desarrollo de políticas comunes y la suscripción de los oportunos convenios de colaboración.
  3. Analizar los costes que comporta la condición de capitalidad, así como los costes de los servicios prestados por delegación, encomienda de gestión o cualquier otro instrumento jurídico de colaboración, sin perjuicio de los mecanismos existentes a este respecto en los distintos instrumentos jurídicos que articulen la colaboración.
  4. Proponer la adopción de medidas de coordinación en el ejercicio de las competencias respectivas y la resolución de los conflictos que puedan surgir en las relaciones interadministrativas de colaboración derivadas de la capitalidad.
  5. La deliberación y formulación de propuestas, en su caso, sobre la elaboración de proyectos normativos del Principado que afecten especialmente a las competencias e intereses de Oviedo.
  6. La adopción de acuerdos en materia de transferencia o delegación de competencias, funciones y servicios al municipio de Oviedo, y la fijación de los instrumentos de colaboración y financiación precisos.
  7. El informe y, en su caso, propuesta de las inversiones que el Principado pueda realizar en la ciudad de Oviedo”.

Coto: “El reconocimiento de la capitalidad de Oviedo no es solo una cuestión de justicia histórica, sino que obedece igualmente a factores que determinan sus necesidades de gasto”

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, compareció hoy en rueda de prensa junto con la diputada en la Junta General, Sara Álvarez Rouco, para presentar la propuesta que, al unísono, han impulsado en el Consistorio ovetense y en el Parlamento asturiano para pedir una Ley de Capitalidad para Oviedo.

Cristina Coto comenzó criticando que “el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado, en lo que respecta a Oviedo, resulta indignante, al destinar a nuestra ciudad 7 millones de euros de inversión, 5 menos que el año pasado, en el marco de un presupuesto de 4.757 M€. Y es en ese contexto cuando cobra sentido nuestra propuesta, al igual que lo cobra en relación a la infrafinanciación de Oviedo por parte del Estado”.

“En todo caso -continuó la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo- no sólo razones presupuestarias sustentan nuestra propuesta sino también las singularidades geográficas, institucionales y sociales de nuestra ciudad. Llevamos años oyendo hablar de la capitalidad de Oviedo pero nadie se ha lanzado nunca a proponerla de manera seria y rigurosa, VOX quiere hacerlo, y sin ningún complejo, porque del mismo modo que otros grupos políticos para escapar del tema utilizan aquello de ‘nadie discute la capitalidad…’, desde VOX les decimos que, siendo tal cosa así aprobemos la Ley”.

Y añadió otra razón: “El estatuto de capitalidad reforzará aún más nuestra autonómica local, amenazada hoy por esa entelequia del ‘área central’ que nos venden como solución a todos nuestros males pese a que aún no nos ha explicado nadie que beneficios va a sacar Oviedo de dicho ente”.

Cristina Coto explicó que Oviedo “responde al modelo de ciudad-capital de un territorio administrativo amplio y complejo por las razones expuestas y también por otro tipo de razones, también históricas y económicas.  Y en lo relativo a nuestro Estatuto de Autonomía, en la medida en que tan solo recoge en su artículo 5 que ‘la sede de las instituciones del principado de Asturias es la ciudad de Oviedo’, abre la puerta a que por Ley del Principado se regule un régimen especial o estatuto por razón de dicha capitalidad”.

La concejal de VOX aseguró que “el reconocimiento de la capitalidad de Oviedo no es solo una cuestión de justicia histórica sino que obedece igualmente a factores que determinan sus necesidades de gasto, y que han sido estudiados por expertos; factores vinculados a la centralidad y a una capitalidad que viene a existir en el imaginario colectivo pero no legalmente. La centralidad conlleva costes:

  • Uno de los principales el relacionado con el flujo de no residentes que vienen a Oviedo a estudiar o trabajar, a utilizar servicios públicos o actividades administrativas. Estos visitantes utilizan los servicios proporcionados por la ciudad a sus habitantes, que son los que realmente pagan los impuestos municipales.
  • Otro tipo de no residentes, con características muy peculiares, son los turistas, no tanto por la promoción turística del municipio que es algo habitual e todos sino los derivados de una mayor intensidad en la utilización de servicios públicos como el transporte, la limpieza o la seguridad ciudadana, costes que son de carácter estacional y tienen por tanto un mayor impacto presupuestario.
  • Otros costes de centralidad pueden derivarse de la concentración de problemas sociales, de las economías o deseconomías de escala, la densidad y la congestión”.

“La capitalidad se relaciona también con la presencia en el municipio de instituciones del gobierno autonómico y estatal, lo que puede generar un incremento del gasto municipal en servicios relacionados, como la seguridad y la protección civil”, advirtió Coto, para quien “sí consta acreditada una conclusión, y es que las características de capitalidad generan costes, es decir, incrementan las necesidades de gasto”.

Por todos esos motivos “plateamos en el Ayuntamiento que se inste al Gobierno del Principado de Asturias a elaborar y remitir a la Junta General del Principado un proyecto de Ley de Capitalidad para la ciudad de Oviedo”, remató Cristina Coto.