Sara Á. Rouco: “Es fundamental evitar que se confunda la tradición asturiana con la oficialidad de la Llingua”

“Para que quede suficientemente claro: En los festejos gijoneses tendrá cabida todo lo tradicional porque lo que se pretenderá es hacer una programación amplia, variada y que dé satisfacción a los gijoneses”

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, compareció hoy en rueda de prensa ante los medios de comunicación locales para “acabar con una polémica absurda”, como definió, ya que “en los días pasados se ha tergiversado nuestro posicionamiento sobre la utilización del asturiano en las actuaciones de Gijón” por lo que quiso “matizar y aclarar” lo sucedido.

Para comenzar, Sara Á. Rouco recordó “lo que VOX Gijón ha venido diciendo desde la campaña electoral:

que nos identificamos completamente con la defensa de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

que estamos por el costumbrismo local y que respetamos absolutamente todo lo relacionado con la identidad de Asturias.

y que, frente a lo que se diga en campañas interesadas como ha sido la que hoy nos ocupa, somos los grandes defensores de los derechos y las libertades de las personas frente a las restricciones y prohibiciones que tanto les gustan a las izquierdas”.

“Pero también hemos dejado muy claro -continuó la portavoz de VOX Gijón- que no estamos por la imposición de la Llingua que se pretende desde las izquierdas. Quien diga a estas alturas no haberse enterado de que en el programa de VOX no está apoyar la oficialidad de la Llingua es que o no está al día de lo que viene ocurriendo en la realidad política asturiana o que actúa por simple postureo”.

En este punto Álvarez Rouco insistió que “VOX está a favor de las tradiciones, está a favor de los diferentes bables y su uso en libertad, está en contra de la cooficidalidad y está en contra de la Llingua”.

“Nos hemos referido al uso del asturiano en los espectáculos públicos tal y como lo hicimos, porque es fundamental evitar que se confunda la tradición asturiana con la oficialidad de la Llingua. Nuestra postura no es una provocación sino un ejercicio de coherencia y a nadie pueden sorprender nuestras reservas. Es inadmisible que se nos atribuyan declaraciones que no hemos hecho. En una entrevista para Onda Cero, a la pregunta de si vamos a programar actuaciones de artistas asturianos que hablen en asturiano en Gijón dijimos literalmente: ‘si se puede, no. Pero nunca se sabe…’. Y a partir de ahí se produjeron una serie de noticias y titulares que recogen protestas, condenas y otras opiniones que desarrollan conclusiones erróneas a partir de dicha entrevista”, expuso.

La portavoz de VOX Gijón aseguró que “partiendo de un supuesto erróneo se ha llegado a un rosario de noticias que no se ajustan a la realidad y promueven el sensacionalismo. Las interpretaciones torticeras siempre están de más, provengan de donde provengan, porque como hemos repetido, VOX no viene a ponerlo todo patas arriba, sino a que los espectáculos mejoren en Gijón. Trabajaremos por Gijón y los gijoneses. Y para que quede suficientemente claro y se finalice con la polémica: En los festejos gijoneses tendrá cabida todo lo tradicional, tal y como ha venido siendo hasta la fecha, porque lo que se pretenderá es hacer una programación amplia, variada y que dé satisfacción a los gijoneses. Todo lo que se diga en contra de esto es y será una manipulación y está y estará de más”.

Con lo dicho, Sara Álvarez Rouco quiso dar por zanjado este asunto, aunque recordó “algunos puntos esenciales relacionados con nuestra participación en el gobierno de Gijón durante el mandato que acaba de comenzar: Tal y como manifestamos en el Pleno de constitución, queremos recordar a todos que VOX se presenta como una fuerza democrática leal y estable que ha venido para quedarse. Por tanto, reclamamos a todos los que se resisten a verlo así un replanteamiento de sus posiciones que evite fricciones innecesarias ante los gijoneses. Los ciudadanos de Gijón han expresado el modelo de gobierno que quieren para su ciudad durante los próximos cuatro años y la responsabilidad de los partidos políticos es hacerse eco de esta voluntad contribuyendo a construir un Gijón mejor”.

“El compromiso de VOX durante este mandato será el de sumarse activamente a la recuperación y al desarrollo de Gijón en colaboración con los otros dos partidos de gobierno, ofreciendo estabilidad a la alcaldía, fomentando el respeto mutuo y dando cumplimiento de los pactos de gobierno firmados”, finalizo Sara Á. Rouco.