Sara Á. Rouco: “Frente al deterioro de la calidad en Atención Primaria, urgimos a dar un giro radical en la gestión para reflotar el naufragio al que han llevado a la Sanidad”

“Tras las polémicas declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, los médicos contestaron que se trata de un problema propio de la gestión que les ordenan. Yo le pregunto, ¿quién ordena la gestión? Usted, consejero, y su consejería”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha interpelado esta mañana al consejero de Salud en relación al cierre de las urgencias primarias en los centros de salud por falta de personal sanitario. La diputada se ha referido “al creciente deterioro de la calidad en atención primaria”, y ha pedido al responsable del Salud que lleve a cabo un “giro radical en su gestión que sirva para reflotar el naufragio al que han llevado a la sanidad asturiana”.
Álvarez Rouco, que en su intervención ha ofrecido una radiografía de cómo se encuentra la sanidad asturiana en cuanto a la deficiente atención asistencial primaria y ha detallado, entre otros, problemas como la  “falta de personal administrativo y sanitario; pésima respuesta a la solicitud de citas y consultas; escasez en la atención presencial; graves dificultades de comunicación entre médicos y pacientes, así como un sinfín de problemas derivados de la detección tardía de patologías, a consecuencia de todo lo anterior”, no ha pasado por alto las recientes declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón. “Unas polémicas declaraciones, -recuerda la diputada-, que han indignado al colectivo médico. Una desafortunada exposición en la que instaba a los médicos a normalizar y mejorar la atención prestada a los pacientes una vez superado el momento más crítico de la pandemia, evitando mencionar que no son ellos, los médicos, quienes marcan la línea asistencial sino el gobierno que él mismo preside”. De hecho, indica Álvarez Rouco, “los profesionales contestaron aludiendo a que se trata de un problema propio de la gestión que ustedes les ordenan”. “¿Quién ordena la gestión? Usted, consejero y su consejería”, remarcó.
En su intervención, la diputada ha señalado que “no es un problema derivado de la Covid, como se empeñan en repetir, porque es sobradamente conocido que su existencia es anterior. Tampoco es que se trate de una cuestión de presupuesto, porque el consejero sabe bien que el presupuesto crece y crece, así que solo nos queda deducir que todo deriva de su pésimo planteamiento”. Es más, ha preguntado directamente la partida de más de 31 millones de euros para reforzar las plantillas que anunció en diciembre del año pasado. “Un dinero, -puntualiza la diputada-, que una vez más habrá quedado diluido no sabemos dónde, y que no ha servido en absoluto para mejorar la situación y, por tanto, instamos a que nos aclare específicamente a dónde han ido a parar esos 31 millones anunciados y en qué soluciones se han convertido”.
En este sentido y en vista de la situación de la atención primaria, que “es evidente que el problema es de gestión”, la diputada ha señalado que “no nos deja otro camino que entender que por muchos millones que dediquen a paliar el problema de la atención primaria, este se reproducirá en tanto en cuanto no llegue esa reordenación a corto, medio y largo plazo del sistema sanitario tan reclamada por los médicos”. Además, Sara Álvarez Rouco ha querido poner el foco en el problema asistencial que se está registrando fuera de las grandes ciudades, en la zona rural. “Un territorio caracterizado por la existencia de una población envejecida más necesitada que otras, si cabe, de un centro asistencial digno”. Lejos de soluciones, explica la diputada, “escuchamos constantemente que están conjurados para resolver el problema de la despoblación en las zonas rurales, pero se quedan perdidos en su palabrería. Su argumentación falla en su base, porque tanto esas áreas como las urbanas no gozan de condiciones de atención sanitaria idóneas”.
Finalmente, la diputada de VOX en el parlamento asturiano ha pedido explícitamente al consejero de Salud que “no nos castiguen con más planes de choque sin resultados” al tiempo que ha esbozado promesas “incumplidas” del programa electoral socialista presentado en las pasadas elecciones autonómicas, “ahora que precisamente tanto esgrimen su programa electoral para justificar la oficialidad de la llingua frente a los votantes”. En concreto, Álvarez Rouco, ha preguntado al consejero, sin obtener respuesta, “dónde está la medida 104 que incluía la implantación de la nueva estrategia de Atención Primaria”; la medida 113 en la que prometieron un Plan de Atención centrada en la Persona destacando el valor de la humanización que vele por la calidad de la atención; la medida 118 que anunciaba que establecerían las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de los plazos de las listas de espera y “hay más de 8.000 asturianos siguen esperando”; y la medida 120 que “decía que incrementarían el personal sanitario en Asturias recuperando las ratios de profesionales y adecuando la plantilla sanitaria a las necesidades de Asturias”. “¿Dónde están todas las medidas?, pregunta la diputada, que recuerda que tampoco han cumplido la organización del servicio de urgencias en Atención Primaria que anunciaron en su página web de Astursalud”. “No se puede ser más incumplidores.  No se puede ser más falsos”, concluye la diputada.