Sara Á. Rouco: “La baja ejecución presupuestaria del gobierno de Barbón es inaceptable y conlleva graves consecuencias”

“Contribuye a que Asturias haya bajado del millón de habitantes; a que hayan convertido a la industria en una especie en extinción; a que los autónomos y emprendedores sean unos valientes cada vez más desfavorecidos y a que muchos estén amenazados por la pobreza extrema”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha criticado esta mañana en el Pleno celebrado en el Parlamento asturiano la “baja” ejecución presupuestaria del Gobierno del Principado que califica de “inaceptable” y que este año, según datos oficiales del primer semestre, no llega al 40%. La diputada ha señalado además las consecuencias que supone no ejecutar el presupuesto. En este sentido ha explicado que contribuye “a que Asturias ya haya bajado del millón de habitantes; a que hayan convertido a la industria en una especie en extinción; a que los autónomos y emprendedores sean unos valientes cada vez más desfavorecidos; al desastre de nuestras comunicaciones con el resto de España y a que seamos cada vez más pobres y a que muchos estén amenazados por la pobreza extrema”. Y todo, continúa Álvarez Rouco, “pese a que nunca se dieron a sí mismos tanto dinero para el presupuesto y nunca se mostraron tan incapaces de gastarlo. Son el Gobierno de las promesas incumplidas”, ha remarcado.
Asimismo, la diputada ha indicado que “no hay excusa que valga cuando ejercicio tras ejercicio la cosa va a peor”.  En este sentido, ha explicado que “en 2020 se dejaron atrás más de 600 millones de los 4.610 presupuestados. Más de un 13%. En 2021 fueron más de 900 de los 5.095 a los que ascendió. Más de un 18%, y la progresión de 2022 apunta a que puede que sean más de 1.300 millones los que queden sin gastar de los 5.239 fijados. Hablamos de un 24%”, remarca la diputada.
En su intervención, la diputada ha señalado que el porcentaje del 40% de ejecución presupuestaria según el balance oficial “se da gracias a que el único capítulo en el que se han esforzado es en el de gastos de personal”, con lo que otra vez les retrata como «incapaces de usar el dinero que se han dado; otra vez se han retratado mostrando que las consejerías ni son competentes para aprovechar sus presupuestos: ni Salud, ni Servicios Sociales, ni Infraestructuras, ni Educación, ni Medio Rural y Cohesión territorial, ninguna”.
Por último, Álvarez Rouco ha remarcado que “pese a las palabras de la consejera no hay excusa posible, el problema de fondo son sus incumplimientos permanentes”. “Son incapaces de sacar Asturias adelante”, concluye la diputada.