Sara Á. Rouco: “La comisión del COVID ha sido un intento baldío de justificar lo injustificable, y el dictamen es mediocre y sin autocrítica”

“Los trabajos deberían haber servido para extractar los aspectos esenciales y permitir la adopción de medidas, confección de protocolos y creación de nuevas estructuras para alcanzar una mejor respuesta en las sucesivas fases de la enfermedad y en los problemas sociales y económicos”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha defendido esta mañana en la sesión plenaria el voto particular de VOX Asturias al dictamen de la Comisión Especial no Permanente de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19 del Gobierno regional. “Una comisión que ha sido un intento baldío de justificar lo injustificable y, por ello, ante la falta de autocrítica para contrarrestar los contenidos cargados de demagogia y palabrería de las conclusiones, VOX presenta el voto particular”.

 

En su intervención, la diputada ha enumerado las carencias de un dictamen que califica de “una bolsa de mediocridades, llena de lugares comunes y tópicos, todo ello teñido con ese punto de vista sectario que les caracteriza”. “Ni siquiera el lavado de cara que han intentado con la creación de la comisión COVID sirve para disimular su ineficacia”, recalca. En este sentido, Álvarez Rouco ha señalado que “los trabajos desarrollados en esa comisión deberían haber servido para extractar los aspectos esenciales de lo ocurrido y permitir la adopción de medidas, confección de protocolos y creación de nuevas estructuras dirigidas al alcance de una mejor respuesta en las sucesivas fases de la enfermedad y en los problemas sociales y económicos que se derivan”. Y sin embargo, insiste, “nada”.

 

De hecho, explica, los contenidos del punto primero que se refieren a la gestión sociosanitaria “intentan justificar sin conseguirlo el ridículo que han hecho en cuanto a la gestión de los equipos de protección para enfrentarse al contagio. Hablan de desconcierto, de la carestía mundial y de todos los problemas añadidos que se encontraron. Pero la realidad es que nuestros sanitarios, el personal de centros de mayores, los integrantes de las fuerzas de seguridad y demás colectivos en primera línea de riesgo se protegían con bolsas de basura”. Es más, continúa la diputada, “como no conseguían mascarillas se inventaron que no hacían falta. Cuando las consiguieron pasaron a ser indispensables. Y así todo. Oportunismo e improvisación”. Y es que, indica la diputada, “los comparecientes del gremio dejaron bien claro que, aunque el mundo se les puso del revés, no recibieron por parte de sus superiores ni el apoyo, ni la formación ni los materiales adecuados. Se vieron solos, con el único consuelo de los aplausos de las ocho”.

 

Continuando con el dictamen, Álvarez Rouco se refirió a la situación “caótica e insoportable” de la Atención Primaria. En este sentido, ha enumerado cómo “la atención hospitalaria ya ni siquiera es capaz de resolver los casos de personas con patologías diferentes al COVID que acceden al servicio de urgencias. Ni ambulancias para recoger a los enfermos para llevarlos a otro hospital, ni camas, horas interminables en camillas en los pasillos y al final ni siquiera un atisbo de solución. Y esto son realidades comprobables y contrastadas. Todavía tienen el valor de cuestionar a los pacientes que piden el alta voluntaria para dirigirse a centros privados. Esa era la potencia del buque insignia de Asturias, la Sanidad. Un gigante con los pies de barro escaso de recursos humanos, falto de suministros y superado en todas sus líneas”.

 

También se ha referido al “innegable problema de salud mental que se genera a raíz de la pandemia que, -continúa-, “no solo no han sido capaces de enfocarlo convenientemente, sino que además, no han resistido la tentación de darle tinte feminista, priorizando la atención a las mujeres sobre los hombres. No sé cómo van a explicárselo a los varones afectados y a sus familias”, señala. Asimismo, la diputada ha continuado su intervención refiriéndose a centros socio-sanitarios y las residencias. “Presentan un panorama desolador tras el desastre de lo vivido en los centros de mayores y aciertan. Porque verdaderamente lo es. Son tantas las deficiencias y carencias que no vamos enumerarlas. El sistema, a pesar de todo lo que hemos tenido que escuchar en esta Cámara a la consejera, no funciona. Y eso que el presidente del Principado ha repetido a todo el que le ha querido oír que está muy sensibilizado con los que él llama ‘los abuelos’”. Y, en este punto, Álvarez Rouco, ha hecho una recomendación: “o se toman muy en serio este asunto o tendremos que prepararnos para lo peor, porque el ritmo de envejecimiento de la sociedad asturiana es el que es y necesitará de un compromiso infinitamente mayor por parte de sus gobernantes. Se lo diremos una vez más. Replantéenlo todo y busquen el consenso con el resto de grupos políticos, sin dogmatismos, para aportar soluciones en un problema capital como es este”.

 

La diputada de VOX ha continuado refiriéndose al ámbito educativo que, recalca, “merece mención especial”. “Nuestros niños y jóvenes se han visto sometidos a una situación para la que ni estaban preparados ni el sistema ha sabido ofrecerles soluciones. El confinamiento y los estados sucesivos de semipresencialidad han resultado fatales para su rendimiento académico, su desarrollo emocional y su aprendizaje social”. Y por último, ha constatado el  impacto económico. En este sentido, ha señalado que la actuación del Gobierno regional “ha sido una sucesión, con todos los respetos, de palos de ciego. Hay tanto que decir, son tantos y tan graves los problemas existentes que resulta complicado resumirlo.  ERTES, autónomos, ceses de actividad, aplazamientos de impuestos, un reguero de reales decretos a cuál más dañino y extemporáneo, cierres indiscriminados de comercio, hostelería y turismo defenestrados. No sabemos a dónde quieren llegar. Quizás a tenernos a todos en sus colas interminables de parados, dependientes para siempre de sus ayudas y subsidios. Una vergüenza”, remarca.

 

Por último, ha insistido en la falta de autocrítica en el dictamen y ha recriminado al Gobierno regional que su ‘salvar vidas’ “quedará como una frase tristemente célebre, porque no solo no las han salvado, sino que detrás de ese velo se han especializado en acabar con el modo de vida de los asturianos”, concluye.