Sara Á. Rouco: “La gestión en las residencias de Personas Mayores ha sido un fracaso. No han sido capaces de proteger al colectivo más vulnerable y deben depurar responsabilidades”

“Lo que ha ocurrido ha sido muy grave y no podemos quedarnos en que la culpa siempre es huérfana. Muchos de los fallecidos han sido consecuencia de una gestión insuficiente”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado esta mañana, en la sesión plenaria, a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar si su departamento va esclarecer los hechos y depurar responsabilidades derivadas de los contagios y fallecimientos por coronavirus en las residencias de Personas Mayores.
La diputada ha incidido en “cómo es posible que en una comunidad autónoma como Asturias con la bajísima incidencia que tuvo la pandemia no hayan sido capaces de aislar al mayor colectivo más sensible. Lo único que tenían que proteger no lo han protegido, y eso implica gran responsabilidad”. La realidad, -continúa Álvarez Rouco-, es que “hubo falta de medios, falta de protocolos adecuados y no se reforzaron las plantillas. En definitiva, la gestión ha sido un fracaso”.
Teniendo en cuenta que “lamentablemente cerca del 68% de los fallecidos en nuestra región lo fueron en las residencias de Personas Mayores”, ante estas cifras,-resalta la diputada-, “ni el Gobierno ni la consejera pueden decir que la gestión ha sido un éxito porque el éxito es decir que no se registró ningún fallecido. A partir de ahí, cada pérdida es un fracaso”.
“La realidad es que han ido respondiendo a las preguntas porque no les quedó más remedio, pero no han dado soluciones. No hubo anticipación pese a que el Gobierno regional lo promocione; la realidad es que han ido a la cola de lo que les ordenaban desde Madrid y resulta que en Madrid, con la la actuación de quien asumió el mando, el vicepresidente Pablo Iglesias, el descontrol fue absoluto. El Principado siempre actuó a hechos consumados y si no, preguntemos a los afectados de la residencia de Grado”.
Por ello, el Grupo Parlamentario VOX quiere respuestas concretas, quiere saber “si van a depurar o no las responsabilidades”. De hecho, añade la diputada, “las familias quieren que se depuren las responsabilidades, quieren saber si sus familiares fueron debidamente atendidos, si recibieron los cuidados necesarios o si el por el contrario, los abandonaron a su suerte. Es su deber con todos los ciudadanos de esta región”.
“Lo que ha ocurrido ha sido muy grave y no podemos quedarnos en que la culpa siempre es huérfana. Muchos de los fallecidos han sido consecuencia de una gestión insuficiente, poco clara y contradictoria con las declaraciones de responsables de residencias públicas. En concreto, de la directora de la residencia Mixta de Gijón que dijo textualmente ‘las primeras medidas preventivas se tomaron ya en febrero, siempre siguiendo las indicaciones que recibimos desde el ERA. También suprimimos las zonas comunes’”. Con todo ello, añade la diputada, ¿cómo es posible que no se hayan extrapolado estas medidas al conjunto de las residencias asturianas? y, más aún, ¿cómo es posible que sabiendo lo que se sabía y preparándose protocolos por parte del ERA ya en febrero, no se haya anticipado el desastre ocurrido después? Con el costo de vidas que ha significado, ¿cómo es posible? Con estas perspectiva no es de recibo que su Gobierno haya manejado información de modo tan anticipado y que hayamos llegado a donde llegamos”.
Por último, Álvarez Rouco, ha recordado a la consejera que “su deber con todos los ciudadanos de esta región es depurar responsabilidades sean de quien sean. Queremos saber, la sociedad quiere saber quiénes son los responsables, por qué se actuó de la manera que se actuó, y por qué la gestión ante la pandemia del COVID-19 no fue mejor”, concluye la diputada.