Sara Á. Rouco: “La izquierda sectaria rechaza nuestra propuesta para que el gobierno de Barbón actualice el protocolo de acoso escolar”

“Ante un problema tan grave que sufren cada vez más jóvenes en nuestra región, la izquierda asturiana (PSOE, IU y Podemos) se muestra impasible y rechaza proteger a los más vulnerables”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha lamentado esta mañana en el Parlamento asturiano que, ante un problema “tan grave” que sufren cada vez más jóvenes en nuestra región, la izquierda asturiana (PSOE, IU y Podemos) se muestra “impasible” y vota en contra de la Proposición No de Ley (PNL) de VOX “por puro sectarismo y rechaza proteger a los más vulnerables”. En la propuesta VOX instaba al Principado a actualizar el protocolo de acoso escolar a las nuevas formas de acoso escolar y ciberacoso, a incorporar psicólogos educativos en los colegios del Principado que actúen tanto ante agresores y víctimas, como ante todo el grupo, y a aprobar un Proyecto de Ley que regule de forma específica e integral el acoso escolar y el ciberbullying, entre otras medidas. La Proposición No de Ley de VOX, que incluye hasta nueve medidas, apuesta además por la elaboración de un protocolo a nivel nacional, concretado por las comunidades autónomas. “Apostamos por aunar y coordinar esfuerzos ante una lacra que no entiende ni de fronteras espaciales, ni de sexos, ni diferencia entre lo público y lo privado. Apostamos por una solución ambiciosa a un problema multidisciplinar. Apostamos por una solución que dé amparo a las víctimas y a las familias”, ha indicado la diputada en su defensa de la propuesta.
En su intervención, Sara Álvarez Rouco, ha recordado que “cada vez hay más casos de acoso, bullying y ciberacoso y cada vez en edades más tempranas. Ninguno de nuestros hijos merece ser una víctima, pero desgraciadamente ninguno está libre de sufrirlo”. De hecho, ha señalado que “durante los ocho primeros meses de este curso se produjeron 160 casos de bullying en los colegios e institutos asturianos y se produjo la escalofriante cifra de 36 niños acosados en las dos primeras semanas de marzo”. Datos que ponen de manifiesto que “se trata de un problema que pone al Principado en el foco entre las comunidades con más casos de toda España en los últimos 12 meses, y que contribuye de manera definitiva a que el suicidio se haya convertido en la segunda causa de muerte más común entre los adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 29 años”.
Además, Álvarez Rouco se ha dirigido a la consejera de Educación a la que ha dicho que “en VOX creemos que un problema de estas características exige una mucha mayor implicación. No admite planes a futuro. No deja espacio para contemporizar. No da margen a ignorar la dimensión real del acoso y ciberacoso aplazando las soluciones para más adelante” para, a renglón seguido, señalar que “estamos sorprendidos de que diez años después de la llegada a nuestra vida y a la de nuestros hijos de las nuevas tecnologías y los dispositivos inteligentes, el protocolo de actuación contra el acoso escolar de Asturias siga descontextualizado y no contemple medidas específicas para enfrentarse al ciberacoso. No sabemos a qué esperan. Su consejería se ha quedado en los empujones, golpes, insultos, amenazas y humillaciones, que efectivamente son reales, pero no hay nada que permita neutralizar las nuevas variantes”.
Por último, ha lamentado que “el acoso y el ciberacoso llevan camino de normalizarse entre nuestros jóvenes y no podemos quedarnos de brazos cruzados con un protocolo obsoleto de 2018, o esperar otro curso más, como ha apuntado la consejera de Educación, ignorando sus efectos y su letalidad”. Y ha dejado claro que en “VOX estamos convencidos de que la sociedad al completo debe aunar esfuerzos, y dejar sectarismos sobre todo con los jóvenes que son el futuro para avanzar con la máxima celeridad hacia la desaparición de este problema que amenaza a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, y el primer paso debemos darlo desde las instituciones”. Pero, lamentablemente PSOE, IU y Podemos, señala la diputada, han demostrado hoy, una vez más, que son eso, “puro sectarismo”, concluye Álvarez Rouco.