Sara Á. Rouco: “La libertad de circulación de asturianos y españoles no puede volver a suprimirse; necesitamos que se reactive la economía, no nuevos parones”

“La utilización de la mascarilla es una medida que ya pedía VOX en los primeros meses de la pandemia. Y como dijo mi compañero, Ignacio Blanco, ahora a Adrián Barbón le ha entrado pánico y piensa como nosotros”
La diputada del Grupo Parlamentario VOX, Sara Á. Rouco, ha preguntado esta mañana en la sesión plenaria celebrada en la Junta General sobre los planes de contingencia previstos por el Gobierno regional en caso de evolución negativa de la epidemia hasta el punto de ser necesario el aislamiento de grandes sectores de la población. En su intervención en el pleno, la diputada ha dejado claro que “seguir la línea de confinamiento no va a darnos la solución que buscamos, si es que es esa su intención. Nuestro grupo parlamentario quiere hoy saber si han aprendido algo desde que el pasado 14 de marzo la gravedad de la situación obligó a tomar medidas extremas. Medidas que, desde nuestro punto de vista, no han sido acertadas, medidas que han traído para nuestra sociedad grandes desastres a la vez que trataban de enmendar un problema que se les había ido de las manos”.
“Hoy mismo, -explica la Álvarez Rouco-, el consejero de Salud asegura que van a decretar el uso obligatorio de la mascarilla. Precisamente la utilización de la mascarilla es una medida que ya pedía VOX en los primeros meses de la pandemia. Y como dijo mi compañero, Ignacio Blanco, ahora a Adrián Barbón le ha entrado pánico y piensa como nosotros”.
Sin embargo, declaraciones recientes del presidente del Principado, recuerda la diputada, “demuestran que dispone de pocos recursos a parte de amedrentar a la población con sus amenazas de confinamiento. Parece claro que no son conscientes del daño irreparable que supondría para el conjunto de la sociedad confinarla de nuevo. Nos tienen a la expectativa, porque nos resulta increíble, que la terrible experiencia que acabamos de vivir no les haga ver otras alternativas que nuevos confinamientos. Coloquialmente es lo que se conoce como ‘matar moscas a cañonazos’”.
De hecho, señala la diputada, “desde nuestro grupo parlamentario nos tememos que lo van a volver a hacer mal. La aplicación de medidas generalistas que tanto le gustan al presidente Barbón empeñado en demostrar su poder amenazando a los asturianos con medidas extremas, servirían tan solo para dar la puntilla a nuestra ya muy precaria situación económica. No nos vengan de nuevo con su mantra de siempre que su principal mandato es salvar vidas. Ya saben lo que opinamos, eso es tan básico que no necesita ni decirse, no pueden convertirlo en la excusa permanente. Recuerden que la libertad de circulación de asturianos y españoles no puede volver a suprimirse. Asturias necesita que se reactive la economía, no nuevos parones. Sean selectivos y no apliquen medidas que produzcan tantos daños como supuestos beneficios”, reclama Álvarez Rouco.
Asimismo, ha incidido en que “desde que hemos vuelto a tener una vida relativamente normalizada, se ha comprobado que el descontrol se ha instalado en sectores muy determinados. A todos nos ha preocupado en extremo las escenas de fiestas descontroladas y la actitud de los más jóvenes, carente de toda prevención despreciando las más básicas indicaciones de seguridad”. Es más, -recuerda Álvarez Rouco-, “el pasado jueves en la comisión del COVID-19 le planteamos una pregunta al consejero en relación a las medidas de seguridad entre los jóvenes y nos sorprendió con su idea de realizar campañas de concienciación en el ámbito de la juventud: soluciones insuficientes y tardías que no resolverán el problema actual. Se debe actuar ahora. Las medidas de control que deben aplicar tienen que ir más allá de una mera realización de charlas o de la difusión de unas ideas mediante panfletos”.
“Si quieren controlar efectivamente la posibilidad de contagio tienen que proponer medidas de control directas y llegado el caso recurrir a la disuasión en fiestas botellones y toda clase de encuentros privados. Tienen que darle solución”, concluye la diputada.