Sara Á. Rouco: “Las personas mayores en riesgo de exclusión que precisan asistencia urgente fallecen solos, abandonados y sin atención en sus viviendas a la espera de una plaza en el ERA”

“No podemos permitir que los asturianos perciban su futuro como una incógnita sin resolver, más aún cuando han cumplido con todas las obligaciones que ha requerido la Administración”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha pedido esta mañana al Gobierno regional “una mayor dotación de recursos para resolver la falta de atención que sufren las personas mayores en riesgo de exclusión que precisan de una asistencia urgente y que por los retrasos en la gestión de las plazas del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) fallecen solos, abandonados y sin atención en sus viviendas”.
Además, durante su intervención, la diputada ha reclamado a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que encabeza Melania Álvarez, que inste a los estamentos correspondientes para alcanzar soluciones “ante un problema que en Asturias se ve acrecentado por el envejecimiento de la población y que crecerá de modo exponencial”. Según los datos, a fecha 31 de diciembre de 2019, continuó la diputada, “26.877 asturianos tienen reconocido el derecho a la dependencia y solo 21.083 están recibiendo alguna prestación, con lo que indica que hay 5.794 personas a la espera de obtener una plaza en una residencia o en un centro de día”.
“No podemos permitirnos que los asturianos perciban su futuro como una incógnita sin resolver, más aún cuando a lo largo de su vida han cumplido con todas las obligaciones que la Administración ha requerido”, señala Álvarez Rouco. En este sentido, recalca la diputada, “consideramos que la Atención a la Dependencia tiene carácter estratégico en las políticas, tanto por su contenido prestacional como por su incidencia en el empleo”. Por ello, el Grupo Parlamentario VOX “exige la puesta en marcha de medidas concretas para que se cumpla el compromiso y los buenos deseos anunciados por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar”, concluye la diputada.