La concejal y portavoz de VOX Gijón, Sara Álvarez Rouco, expuso hoy en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento la postura de su Grupo respecto a las Ordenanzas Fiscales planteadas por el equipo de gobierno, advirtiendo que “los incrementos recogidos en estas ordenanzas no es lo que necesitan los gijoneses, el equipo de gobierno debería estudiar las posibilidades disponibles para evitar penalizar a los ciudadanos”.
En este aspecto, Álvarez Rouco tiene claro que “hay que reducir gastos estructurales, eliminar partidas ociosas u optimizar y mejorar la gestión, incluyendo la eliminación de las subvenciones y ayudas prescindibles, esas que siempre están presentes por su carga ideológica”.
Además, considera que las subidas contempladas por el binomio Foro-PP en las Ordenanzas “son una renuncia que traiciona el compromiso adquirido por los partidos de gobierno y no podemos dar nuestro voto favorable a una iniciativa con la que no nos identificamos y que de ninguna manera va a contar con nuestro apoyo”.
La edil de VOX defendió 10 enmiendas “para contrarrestar determinadas desviaciones con resultado de incremento que se hacen a propuesta del bipartito” porque “una de las premisas de nuestro programa electoral fue la congelación de impuestos y tasas municipales, punto coincidente con los dos partidos que ahora forman el bipartito que gobierna en Gijón pero cuyas intenciones les han durado poco a la vista de las subidas aplicadas”.
“Nuestra línea de trabajo -resaltó Álvarez Rouco- siempre aboga por beneficiar en la medida de lo posible a las familias y especialmente a las familias numerosas. Y en esa línea nos seguimos moviendo, de ahí que en asuntos tan importantes como el IBI nuestra intención sea favorecer a las familias aun más de lo que propone el bipartito, incrementando para la bonificación el valor catastral de esos inmuebles de 200.000 a 250.000 y, además, proponiendo que esa bonificación sea concedida de oficio”.
En la misma línea de favorecimiento a las familias propuso una bonificación para familias numerosas en la Ordenanza Local de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado de Gijón. En cuanto al IBI también presentó otra enmienda que consiste en aplicar una rebaja al tipo de gravamen de los bienes inmuebles de naturaleza urbana que quedaría fijado en 0,40 y los de bienes inmuebles de naturaleza rustica en el 0,35. Y en cuanto a otras subidas, como vados, tasas del Patronato Deportivo Municipal, tasas de Emulsa propuso la congelación de las mismas, al igual que para la tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos, congelación que en este caso se dilataría hasta el 10 de abril antes de la entrada en vigor de dicha subida.
“Las propuestas que llevamos para este proyecto de Ordenanzas Fiscales se apoyan, especialmente, en la congelación de las tasas actuales y, a mayores, en el favorecimiento de los núcleos familiares”, resumió Sara Á. Rouco.





