Sara Á. Rouco: “Moriyón miente descaradamente, se ha quitado la careta, ha traicionado a Gijón y debe dimitir”

“Su intención no fue respetar el pacto de coalición de gobierno firmado con VOX, Foro nos ha presentado a menos de 24 horas de su aprobación una subida en las Ordenanzas que no era lo acordado. Nos quería obligar a aprobar, sin darnos siquiera tiempo a estudiarlas, unas Ordenanzas en las que iba a congelar -y no a reducir- el IBI, y a subir el agua y la basura”

La concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, ofreció una rueda de prensa después de que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón (Foro Asturias), informase que había firmado las resoluciones para expulsar a VOX del gobierno municipal. “Moriyón miente descaradamente, se ha quitado la careta, ha traicionado a Gijón y debe dimitir”. Así de contundente se manifestó Álvarez Rouco, quien fue desgranando la lista de agravios e incumplimientos del acuerdo firmado por parte de la alcaldesa y su partido en los poco más de cien días de gobierno.

Sara Á. Rouco explicó que la alcaldesa tomó la decisión de romper el gobierno cuando se enteró de que VOX había solicitado tiempo para estudiar unas Ordenanzas Fiscales en las que se suben impuestos y tasas a todos los gijoneses y que iban en contra del apartado número 7 del acuerdo suscrito entre las partes la víspera de conformarse la corporación, el pasado mes de junio. “Su intención -dijo Álvarez Rouco en alusión a Carmen Moriyón- no fue respetar el pacto de coalición de gobierno firmado con VOX, Foro nos ha presentado a menos de 24 horas de su aprobación una subida en las Ordenanzas que no era lo acordado”, y aseguró que “nos quería obligar a aprobar, sin darnos siquiera tiempo a estudiarlas, unas Ordenanzas en las que iba a congelar -y no a reducir- el IBI, y a subir el agua y la basura”.

La edil de VOX comentó que la alcaldesa se ha quitado “la careta” dejando claro que “lo único que quería era los votos de VOX para convertirse en alcaldesa. Con esta maniobra expresa su traición a la voluntad de la mayoría de los gijoneses en las urnas, una mayoría compuesta por distintas sensibilidades de centro-derecha. Con esta maniobra vemos que su intención no fue respetar el pacto de coalición de gobierno firmado con nosotros. Es fácil prometer lo que no se va a cumplir”.

En este punto, Álvarez Rouco incidió en que “desde VOX tendimos la mano con sinceridad desde el inicio con la mejor de las intenciones por el bien de Gijón, pero a pesar de nuestras reiteradas peticiones no se reunió ni una sola vez con nosotros. Redujo la interlocución a su portavoz, que día tras día nos presentaba excusas para no tener un encuentro con la alcaldesa e incluso nos llegó a decir que se lo solicitásemos por escrito”.

Minutos antes de la ruptura unilateral por parte de Foro del gobierno gijonés, el equipo de Moriyón “nos presentó unas Ordenanzas Fiscales que teníamos que aprobar en Junta de Gobierno sin darnos al menos 24 horas para estudiarlas, y en ese momento nos enteramos que en cuanto al IBI habían decidido que se iba a congelar y no a reducir pese a tener en el acuerdo de gobierno el compromiso de reducirlo. Ella nos acusa sin pudor de paralizar el funcionamiento de la organización y de ser pasivos con las Ordenanzas, pero el pasivo ha sido el equipo liderado por Carmen Moriyón. Afirma que Foro no ha incumplido ningún pacto y miente una vez más porque en el apartado 7 del acuerdo de gobierno que firmamos se recoge el compromiso de reducir el IBI a lo largo del mandato así como la Plusvalía mortis causa, bonificándola al 95%”.

La edil de VOX aseguró que “Moriyón no acepta nuestras peticiones porque está aceptando las imposiciones del PSOE. La firma de esas Ordenanzas, en las que se sube la tasa de basuras y la tasa del agua, es la firma de las izquierdas”.

“Otra hipocresía de la alcaldesa -continuó- es manifestar que Gijón es una ciudad libre y que ella la respeta. «¿Dónde está la libertad para todas esas personas que representa VOX? El concepto de libertad que representa Moriyón es el rodillo ideológico y excluyente impuesto por algunos colectivos y con el que VOX iba a acabar en el Festival de Cine de Gijón (FICX). Impedir que VOX no diese su importa en el FICX resulta ser una intromisión intolerable que nuestro partido no puede tolerar. Con esta actuación Moriyón se ha retratado y pierde cualquier atisbo de seriedad, credibilidad y prestigio. Esta señora demuestra que políticamente no es de fiar”.

De Foro ha dicho que “ha sido una decepción encontrase con un partido que se ha revelado como hostil, bronco e incumplidor”. Por todo ello, “por su falta de compromiso con la voluntad de la mayoría de los gijoneses, por su falta de diálogo con sus socios de gobierno, por su traición al conjunto de la ciudad de Gijón y por anteponer sus intereses frente a los intereses de los gijoneses, VOX pide la dimisión de la alcaldesa Carmen Moriyón. La alcaldesa llegó con una mentira a la alcaldía y al descubrirse esa mentira, tiene que dimitir”, concluyó Sara Á. Rouco.