Sara A. Rouco pide a la alcaldesa actuar ante la “falta de respeto continuada y creciente” de IU y Podemos hacia VOX en los plenos

“Las malas maneras mostradas se alejan del debate político para centrarse en la descalificación, la agresividad y el conflicto, dotando sus intervenciones de un tinte insultante y descarnado absolutamente fuera de lugar en una sala donde debería primar la corrección”

La concejal y portavoz de VOX Gijón, Sara Álvarez Rouco, en un escrito dirigido a Carmen Moriyón, pide a la alcaldesa que actúe ante la “falta de respeto continuada y creciente” mostrada en los últimos plenos hacia VOX por los concejales de IU y Podemos.

“Las malas maneras mostradas -expone Sara Á. Rouco en su misiva- van más lejos de las lógicas diferencias de planteamiento e ideológicas y se alejan del debate político para centrarse en la descalificación, la agresividad y el conflicto, dotando sus intervenciones de un tinte insultante y descarnado absolutamente fuera de lugar en una sala donde debería primar la corrección”.

Para evitar que “la situación se degrade más” y antes de que “nos veamos obligados a repeler los ataques injustificados”, la edil de VOX Gijón reclama “la intervención moderadora de la alcaldesa, frenando las manifestaciones inadecuadas e insultantes durante plenos y comisiones”.

Finalmente, muestra su “confianza” en que “nuestra queja será tenida en cuenta y que se apelará al respeto y al decoro durante las futuras intervenciones de los concejales, todo ello en aras de la buena convivencia entre partidos”, expresa Sara Á. Rouco.

Escrito dirigido por Sara Álvarez Rouco a Carmen Moriyón:

Sra. Alcaldesa,
Desde nuestra llegada a la institución municipal interpretamos que las buenas formas y el respeto mutuo debería ser la norma no escrita asumida por todos los partidos que formamos parte de la Corporación Municipal de Gijón.
Entendemos que el desempeño de nuestra función como representantes de los ciudadanos, tras ser elegidos democráticamente, lleva implícito un compromiso de convivencia institucional idéntico, como mínimo, al que muestran los gijoneses en su vida diaria, cuando no mayor. De hecho, creemos que ese es el comportamiento exigible a los concejales y a sus grupos para estar a la altura de lo que representa una institución como es nuestro Ayuntamiento.
Sin embargo, la dinámica de falta de respeto continuada y creciente mostrada en los últimos plenos contra VOX por los concejales de algunos de los partidos del bloque de las izquierdas, concretamente IU y Podemos, supera la expectativa de lo razonable. Las malas maneras mostradas, constatadas por todos los asistentes, van más lejos de las lógicas diferencias de planteamiento e ideológicas entre partidos con fundamentos opuestos y se alejan del debate político para centrarse en la descalificación, la agresividad y el conflicto, dotando sus intervenciones de un tinte insultante y descarnado absolutamente fuera de lugar en una sala donde debería primar la corrección.
Consideramos que no son estos los términos en los que debe desarrollarse el trabajo de concejales electos que buscan lo mejor para Gijón.
Por todo ello, queremos dejar patente nuestro desagrado y protesta por los términos en los que se vienen planteando las intervenciones de aquellos partidos cada vez que se dirigen a nuestro grupo.
Hasta la fecha hemos soportado con paciencia la violencia verbal de sus exposiciones por respeto a la institución, considerando que embarrarse en enfrentamientos y descender al inadecuado nivel de los concejales de esos grupos era una cuestión importante por evitar. Y lo hicimos siempre desde el convencimiento de que lo correcto es huir de espectáculos y enfrentamientos gratuitos que en nada van a contribuir al prestigio del Ayuntamiento ni de los políticos allí presentes.
Aunque nuestro propósito es continuar con esta actitud, y dando por hecho que la intención institucional es contribuir a que se mantengan el respeto, las buenas formas y el decoro durante los plenos municipales y las comisiones, consideramos que no puede retrasarse por más tiempo emitir nuestra queja ante la situación que venimos soportando.
No obstante, para evitar que la situación se degrade más y antes de que nos veamos obligados a repeler los ataques injustificados de los partidos mencionados, lo que sin duda iría en perjuicio de la convivencia democrática, mediante este escrito reclamamos la intervención moderadora de la alcaldesa, frenando las manifestaciones inadecuadas e insultantes durante plenos y comisiones, toda vez que se trata de una función que a ella le corresponde como presidenta de la corporación y garante del mantenimiento del orden durante las sesiones.
Por todo ello, en la confianza de que nuestra queja será tenida en cuenta y que se apelará al respeto y al decoro durante las futuras intervenciones de los concejales, todo ello en aras de la buena convivencia entre partidos, agradecemos la atención prestada y quedamos a su disposición para toda cuestión relacionada con este asunto.
Fdo.
Sara Álvarez Rouco