Sara Á. Rouco: “Salud debe habilitar medidas para anticipar y analizar los riesgos ante la incidencia de la pandemia en el ámbito psicológico y reforzar el plan de suicidios”

“Lamentablemente nuestra comunidad registra la tasa más elevada de suicidios del país, con lo que urge elaborar un protocolo de actuación ante el posible recrudecimiento del número de casos”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha trasladado esta mañana al consejero de Salud durante la comparecencia del Grupo de Trabajo de seguimiento del COVID-19, la preocupación del grupo parlamentario por la incidencia que pudiera tener la pandemia sobre la población cuando Asturias es la zona de España con un índice más alto de suicidios. En este sentido, la diputada ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas que analicen los riesgos y anticipen el escenario al que nos podemos enfrentar en nuestra región, así como el refuerzo del plan de suicidios. “Vivimos una situación que afecta a todos los ámbitos de la salud, con especial incidencia en el psicológico. Por este motivo, entendemos que cabría la posibilidad de un recrudecimiento en el número de casos que elevase aún más la tasa de suicidio en nuestra región. Por ello, urge trabajar en esta dirección y elaborar un protocolo de actuación”, señala la diputada.
Asimismo, Álvarez Rouco, ha insistido en la falta de stock en los comercios de la región para adquirir guantes y mascarillas tanto por parte de los ciudadanos como de los trabajadores que el próximo lunes podrán volver a su puesto de trabajo. “Hay que garantizar la compra de material de protección por parte de Salud y sabemos que existen muchos problemas para encontrar ambos productos con el riesgo que eso conlleva”, señala la diputada.
Durante la intervención, la diputada ha insistido en cómo se va a abordar desde Salud, una vez que se supere la situación excepcional, el acumulado de todos los casos sanitarios pendientes que agravan aún más la situación previa al confinamiento, así como qué soporte suplementario van a ofrecer a los profesionales sanitarios para resolver la previsible avalancha en el sistema sanitario asturiano. “El problema sanitario subyacente, -continúa Álvarez Rouco-, no se va a resolver solo. Se va a reproducir y se va a aumentar. Esta inquietud ya es un clamor entre los profesionales asturianos”, recalca la diputada. Además, durante el turno de preguntas, se ha interesado por los detalles y los criterios que se van a seguir tra el anuncio reciente por parte del del Gobierno central de realizar pruebas a 1.300 asturianos dentro de un estudio general en todo el país.