30 noviembre, 2022
“Seguir apretando tributariamente a los que ya han trabajado y pagado toda su vida y se han dejado la piel para sacar adelante a su familia nos parece un abuso”. Así de contundente ha iniciado hoy el discurso la diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Á. Rouco, en su defensa de la Proposición No de Ley (PNL) pidiendo que el Gobierno del Principado inste al Ejecutivo central a “incluir como exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)” las pensiones contributivas. Pese a ello, la iniciativa no ha salido adelante y la diputada ha lamentado que “los grupos de la cámara asturiana (Grupo Mixto, PP, Foro, Cs y la izquierda en bloque) no hayan apoyado nuestra propuesta”.
En su intervención, la diputada ha señalado que “no les basta con ser el segundo país de Europa con mayores contribuciones de los trabajadores y empresarios a la Seguridad Social, 400 euros de cada 1.000. No les basta con que estos trabajadores asturianos ya hayan soportado una de las presiones fiscales más elevadas del país mientras trabajaban. Tampoco les basta con que en nuestra región soportemos el mayor impuesto de sucesiones del país. Y no, no les basta con habernos convertido en la segunda región con mayor presión fiscal de España, por encima de la media europea. Con nada de eso tienen suficiente y así siguen gravando el esfuerzo de toda una vida laboral con el IRPF”.
En este sentido, Álvarez Rouco ha recordado que “conocemos que no hay peor gestor del dinero que el gobierno socialista, da igual que hablemos del central que del autonómico”. Y ha señalado que “con una caja de pensiones vacía hoy, los que piensan en jubilarse algún día y los ya jubilados viven agobiados por la inquietud y la incertidumbre ante un gobierno que tiene la desfachatez de publicar que no tiene fondos para mantener el sistema de pensiones. Un sistema que los gobiernos sucesivos, ustedes, han quebrado gastando indebidamente para sus políticas unos dineros que no eran suyos. Gastando indecorosamente los dineros de la hucha de cada trabajador”.
De hecho, ha remarcado que “en lo tributario, para los socialistas no es suficiente con que un perceptor haya tenido que pagar IRPF durante toda su vida laboral, no. Resulta que este gobierno que se autoproclama progresista, este gobierno que se llena la boca hablando de defender a los más débiles, este gobierno que dice luchar por equilibrar la sociedad, al jubilado lo obliga a seguir pagando IRPF después de toda una vida pagando. ¿Habrá algo más retrógrado y rancio que exprimir al más débil?”.
Además, ha insistido en que “solo vemos un estado del bienestar fallido. Un traga millones ajeno a la verdadera situación límite de miles de asturianos jubilados. Un gobierno que ya no sabe de dónde recaudar más y que no es capaz de generar ingresos si no es vía impuestos y, en este caso, vía escarnio a los pensionistas que tienen que pagar IRPF”.
Por ello, la diputada, pese al rechazo de la propuesta de VOX, ha señalado que “si este Gobierno de las izquierdas quiere realmente mantener el poder adquisitivo de los pensionistas debe empezar por declarar exentas a efecto de IRPF todas las pensiones de jubilación percibidas de la Seguridad Social”. “Si, -continúa Álvarez Rouco-, como dijo la Sra. Montero, ‘la dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores’, queda claro que someterlos a la tiranía del IRPF dice mucho de la indignidad de los socialistas como dirigentes y de ahí la necesidad de que se presenten propuestas como la nuestra de hoy”, concluye la diputada.





